En los primeros días del 2023 Guatemala suma tres detenidos con orden de extradición a EE.UU.

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAAyer capturaron a un supuesto narcotraficante requerido por la Justicia de Estados Unidos
Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer a un supuesto narcotraficante requerido por la Justicia de Estados Unidos, en el tercer arresto de circunstancias similares en lo que va de 2023.
PUBLICIDAD

 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó mediante sus canales de comunicación que el detenido es José Orlando Arturo Ascencio, quien tiene una orden de extradición por parte de Estados Unidos.

“Con esta diligencia suman tres los capturados con orden de extradición, gracias al trabajo realizado en los primeros días de 2023”, puntualizó el Ministerio Público.

La detención de Arturo Ascencio tuvo lugar en el departamento (provincia) de Retalhuleu, unos 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Durante 2022, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por EE.UU. para ser extraditadas a la nación norteamericana. La cifra fue de 57 personas en 2021, la más alta de la historia.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno que preside Joe Biden solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico, por lo que el Ministerio Público pidió el retiro de su inmunidad.

Uno de los dos diputados es José Armando Ubico Aguilar, cercano al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas son trasladadas cada año desde Guatemala hacia EE.UU., procedentes desde Suramérica, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.

 

 

Credito
EFE

Comentarios