Biden estrecha lazos con Zelensky: Anuncia 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Crédito: Tomado de internetLa visita no se dio a conocer hasta que estaba en curso y se había mantenido en secreto por motivos de seguridad.
El presidente estadounidense visitó Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, en un gesto de solidaridad para marcar el aniversario de la invasión rusa que se cumple el 24 de febrero.
PUBLICIDAD

Los dos líderes se reunieron en el Palacio Mariinsky de Kiev y, posteriormente, comparecieron ante la prensa.

“Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado”, proclamó Biden, rodeado de banderas estadounidenses y ucranianas.

El mandatario recordó como hace casi un año, cuando comenzó la invasión, habló por teléfono con Zelenski y él le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania.

“Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso”, afirmó.

 

Apoyo “Inquebrantable”

Biden dijo que no quería que quedara ninguna duda sobre el apoyo “inquebrantable” de Washington a Kiev y anunció un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Posteriormente, en un comunicado, el Pentágono indicó que el paquete asciende exactamente a 460 millones de dólares y explicó que el equipo militar que se enviará a Ucrania proviene de las reservas que tiene EE.UU., por lo que llegará pronto al campo de batalla.

Además de esa ayuda militar, Biden adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones sobre Rusia con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países desde el inicio de la guerra.

Al lado de Biden, Zelenski le agradeció su visita en un momento “difícil” para Ucrania y aseguró que las negociaciones de hoy colocan a Ucrania “más cerca de la victoria”.

 

Sirenas antiaéreas

Los dos líderes visitaron la Catedral de San Miguel, símbolo de la resistencia de Ucrania después de que en 2013 sus sacerdotes dieran allí refugio a estudiantes que protestaban contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Moscú.

Biden y Zelenski entraron en la iglesia durante unos 10 minutos y, a la salida, empezaron a oírse sirenas antiaéreas en toda la ciudad.

A continuación, los dos líderes depositaron una corona de flores a los pies de un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

Esta es la primera vez que Biden visita Kiev desde el inicio de la guerra. Hoy tiene prevista una visita oficial a Polonia.

 

Dato

- EE.UU. le advirtió a China sobre las consecuencias de brindarle apoyo bélico a Rusia y confió en que se abstendrá de hacerlo.

 

MÁS NOTICIAS:

Presidente Biden llegó de sorpresa a Ucrania y se reúne con Zelenski

¡Infames! Enfermeras grabaron cómo le daban cachetadas a una anciana, mientras se reían

Petro es declarado persona no grata en Perú

 

Credito
EFE

Comentarios