YouTubers, pilotos y enfermeros, oficios y profesiones demandados alrededor del mundo

Crédito: Pexels.com/ EL NUEVO DÍA.
La crisis sanitaria que desató el COVID-19 a nivel global puso en evidencia la importancia de diversas carreras y profesiones.
PUBLICIDAD

Para un mundo que avanza cada vez más rápido, con la globalización y los avances tecnológicos, se crean nuevas oportunidades cada día para los futuros profesionales que buscan estar a la vanguardia para responder a las necesidades y retos del mercado laboral.

Si bien los oficios más demandados varían con el pasar del tiempo, ocupaciones especializadas, las que están en el sector tecnológico y las relacionadas con las redes sociales, van tomando protagonismo. De acuerdo con Remitly, firma consultora que analizó las búsquedas en Google entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022 para conocer los gustos e intereses de las personas en el mundo y teniendo en cuenta el patrón de “trabajo soñado”, ser influencer o youtuber ocupan los primeros lugares en Latinoamérica.

No obstante, programas para ser piloto o ser escritor, fueron los más buscadas alrededor del mundo según el estudio, con cerca de un millón de búsquedas anuales, incluyendo países como Inglaterra, Australia y Estados Unidos. 

Para aquellos que se desempeñan en el sector salud, profesiones como la Enfermería, también están a la orden del día generando una ventana de oportunidades para acceder a ofertas laborales en el exterior.

Según las cifras publicadas por EURES, la red de cooperación europea de servicios de empleo, información y asesoramiento sobre ofertas de trabajo, existen al menos 4'112.590 empleos en Europa, de los cuales, más de 69 mil están relacionados con la Enfermería. Un escenario ideal para profesionales colombianos que deseen trabajar en el exterior donde al menos, 27 mil ofertas de enfermeros son publicadas en Alemania.

Trabajar en el exterior

Instituciones de Educación Superior en Colombia como la Fundación Universitaria del Área Andina, se han dado a la tarea de ofrecer propuestas de formación en áreas que orientan esfuerzos institucionales hacia el desarrollo sostenible, la cobertura con calidad, la internacionalización, el conocimiento y la innovación, el reconocimiento y la responsabilidad social. 

Como respuesta a esos desafíos que requiere el siglo XXI, Areandina, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en alianza con la empresa Globogate, firmó un convenio que permitirá a los graduados del programa de Enfermería de la institución ejercer su profesión en Alemania. 

“Como lo ha manifestado la OMS, existe un déficit muy importante de profesionales de salud en diferentes disciplinas alrededor del mundo que se ha hecho más evidente con la pandemia. Con este nuevo proyecto queremos mostrarles a nuestros estudiantes que existe un mundo por descubrir y que están preparados no solo para afrontar el entorno local, sino también, el internacional”, afirma Paola Ruiz Díaz decana de la Facultad de las Ciencias de la Salud y del Deporte de Areandina.

Areandina es una institución que lleva en su ADN la formación de ciudadanos globales y por ello trabaja constantemente en el desarrollo de estrategias para que sus estudiantes traspasen fronteras y logren la transformación del sector educativo colombiano.

“Contamos con graduados de Enfermería en las clínicas y hospitales más reconocidos del país, además de 29 profesionales de Risaralda, Valle del Cauca, Quindío Cundinamarca, Tolima y Casanare que ya están laborando en el exterior. Trabajar junto a Globogate, significa un impulso para nuestros profesionales y que puedan proyectarse fuera del país, que vean Alemania como su proyecto de vida”, asegura Adriana Neira Hormaza, directora del programa de Internacionalización de Areandina.

Ventajas y desafíos

El convenio contará con múltiples beneficios en el que, durante un año, las personas que aprueben los procesos pertinentes podrán acceder a cursos de idiomas 100% financiados para que puedan aprender alemán y posteriormente, recibir todo el acompañamiento para movilizarse a Alemania y ampliar sus posibilidades profesionales.

“Tengo una amplia trayectoria en el sector de educación superior y conozco de primera mano la evolución que ha tenido Areandina, lo fuerte que es en el país y su gran compromiso social. La institución está presente en gran parte de Colombia, lo cual nos permite llegar a todos los rincones del país y brindarle la oportunidad a graduados que se encuentran en otros lugares de conocer cosas nuevas”, explica Sara Vera Aguirre representante de Globogate.

Actualmente, Areandina cuenta con más de 60 convenios que abarcan todas las facultades con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder de forma sencilla a experiencias internacionales.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios