Puntos clave de la declaración de la cumbre del G7

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
La próxima cumbre de líderes del G7 será en junio de 2024 en la región italiana de Apulia para abordar temas como la inmigración africana y la relación con Oriente.
PUBLICIDAD

El apoyo continuado a Ucrania en la guerra contra Rusia, el desacople comercial de China y la tensión en el estrecho de Taiwán han sido algunos de los puntos centrales de la declaración emitida este sábado por el G7 durante su cumbre en la ciudad japonesa Hiroshima.

1. Ucrania

- Los líderes reafirman nuevamente su condena a la guerra iniciada por Rusia en la vecina Ucrania, que representa una “amenaza” para el orden internacional.

- Se comprometen a seguir apoyando a Kiev durante el tiempo que sea necesario, tanto desde el punto de vista diplomático como financiero, humanitario y militar.

- Piden a China que medie en la guerra para que Rusia retire de forma inmediata sus tropas rusas del territorio del país vecino y cese el conflicto.

- Muestran su “grave preocupación” por las acciones “desestabilizadoras” de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados.

2. China

- Piden a Pekín que cese en sus demandas de soberanía “injustificadas” en la zona del mar de China Oriental y que resuelva las tensiones en torno a Taiwán por la vía pacífica.

- Llaman a construir relaciones constructivas con China mientras reducen sus “excesivas dependencias” de abastecimiento de Pekín.

- Destacan su preocupación por las “prácticas ajenas al comercio” internacional de China en su posición dominante como exportador.

- Se comprometen a contrarrestar “prácticas maliciosas”, como la transferencia de tecnología ilegítima o la divulgación de datos.

3. Desarme y no proliferación

- Reafirman su compromiso por la consecución de un mundo libre de armas nucleares y la no proliferación atómica.

- Dan la bienvenida a los pasos dados para una exportación responsable y efectiva de materiales y tecnologías con potencial uso militar.

- Piden más sanciones a las Naciones Unidas sobre Corea del Norte por su “volumen sin precedentes” de lanzamientos de misiles en 2022.

4. Seguridad económica

- Se comprometen a tomar “las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera ante transformaciones como la digitalización bancaria y la proliferación de criptoactivos.

- Los bancos centrales de los países miembros ajustarán sus políticas para atajar el alto nivel de la inflación.

- Destacan la urgencia de apoyar a las economías pequeñas y medias en sus problemas de deuda y atajar sus vulnerabilidades al respecto para favorecer su crecimiento.

- Se comprometen a aportar 21.000 millones de dólares para atajar crisis humanitarias como los problemas de abastecimiento alimentaria y la vulnerabilidad de las mujeres.

5. Comercio

- Coinciden en su visión de una reconfiguración de las cadenas de suministro para volver más resilientes y diversas para hacerlas más justas.

- Se muestran favorables a fortalecer sus alianzas con potencias emergentes para contribuir a la construcción de esa nueva estructura de las cadenas de suministro y ayudar a su desarrollo.

6. Ciencias y tecnología

- Se comprometen a trabajar para crear un marco normativo para las inteligencias artificiales generativas para evitar los riesgos que conlleva su rápida expansión desregulada.

7. Cambio climático

- Se mantienen firmes en el compromiso del Acuerdo de París, limitando a 1,5 °C el aumento de la temperatura global.

- Lograr una transformación verde y alcanzar unas emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.

8. Energía

- Se comprometen a abordar de manera integral la seguridad energética, la crisis climática y los riesgos geopolíticos para hacer frente a la actual crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

- Subrayan el compromiso para acelerar la eliminación de combustibles fósiles.

9. Seguridad alimentaria

- Se comprometen a continuar esfuerzos para abordar problemas de seguridad alimentaria mundial.

10. Salud

- Renuevan su compromiso con para crear un sistema de salud mundial centrado en combatir futuras emergencias sanitarias, como pandemias y reducir su impacto.

- Se comprometen a revertir la primera disminución mundial de la esperanza de vida en más de siete décadas a través de la cobertura global sanitaria.

11. Género

- Compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

- Acordaron trabajar para la inclusión plena de los colectivos LGTB+

 

La cumbre en Hiroshima

La cumbre del G7 arrancó este viernes en la ciudad de Hiroshima, en  Japón, con el foco en la economía mundial y después de que los líderes visitaran el Museo y Parque de la Paz y presentaran sus respetos a las víctimas del bombardeo atómico.

El trabajo del evento se da entre los líderes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido e Italia, en el lujoso Grand Prince Hotel, situado en la isla de Ujina, a cinco kilómetros del centro de Hiroshima, y sin acceso a la prensa.

Hiroshima, la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear el 6 de agosto de 1945, es la sede de la 49 reunión del Grupo de los Siete, que se celebra entre el 19 y el 21 de mayo y donde se pretende mandar un fuerte mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania. 

 

El reclamo de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este sábado en la cumbre de líderes del G-7 en que los países ricos deben cumplir su promesa de financiar acciones para frenar el cambio climático, al recordar que las emisiones de gas están llevando al planeta a un “punto irreversible”.

En el discurso durante la sesión que trató el tema de sostenibilidad y cambio climático en la cita, Lula recordó los compromisos adquiridos en el acuerdo de Copenhague (COP15), firmado en 2009 por los países que son grandes emisores de gases.

Según el mandatario brasileño, la crisis climática no afecta a todos los países de la misma forma, “ni el mismo grado ni al mismo ritmo”.

“Más de 3.000 millones de personas ya están directamente afectadas por el cambio climático, especialmente en países de ingresos bajos y medios”, aseguró.

En ese sentido, recalcó que los recursos prometidos para la protección de la Amazonía forman parte de la solución para afrontar el cambio climático y destacó que pueden canalizarse a través de la inversión o la colaboración científica, como ya se ve en el Fondo Amazonía, en el que ya colaboran Alemania y Estados Unidos.

“De nada sirve que los países y regiones ricas avancen en la implementación de sofisticados planes de transición si el resto del mundo se queda atrás o, peor aún, se ve perjudicado por el proceso”, dijo.

Brasil, como país invitado, se incorporó ayer a la cumbre de líderes del G7 que se celebra en la ciudad japonesa Hiroshima, junto con India, Indonesia o Vietnam, otros de los países invitados a la cita.

 

La llegada de Zelenski

La llegada ayer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Hiroshima eclipsó la segunda jornada de la cumbre del G7 en esta ciudad japonesa, centrada en abordar la preocupación en torno a China en materia económica y territorial.

Tras días de especulaciones sobre su asistencia presencial a la cumbre, Zelenski llegó a Japón a bordo de un avión del Gobierno francés.

Estaba inicialmente previsto que Zelenski participara de forma telemática en una sesión de la jornada de clausura de hoy domingo centrada en el orden internacional, y donde se iba a hablar del conflicto ruso-ucraniano, pero su visita ha provocado un cambio en la agenda para debatir más extensamente al respecto.

Dato

Los mandatarios del Grupo de los Siete, que incluye a tres potencias atómicas (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) visitaron por primera vez juntos el Museo y Parque de la Paz de Hiroshima.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

El espeluznante caso de Gabrielito: su mamá y padrastro lo torturaron brutalmente hasta la muerte

¡Conmovedor! abuelito fue dejado como basura en una canal: solo con un pañal y a su suerte

¡Escalofriante! Mujer mató y escondió el cuerpo de su esposo como una profesional: fingía amarlo

 

Credito
EFE

Comentarios