Alerta por erupción de importante volcán, autoridades lo monitorean las 24 horas del día

Crédito: Tomado de internet/EL NUEVO DÍAEl volcán está ubicado en en centro del país.
El volcán Popocatépetl tiene en alerta a México, su cambio en la actividad hace que las autoridades lo vigilen las 24 horas del día.
PUBLICIDAD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se desplegaron a siete mil 275 elementos de la Sedena en caso de ser necesaria una evacuación. 

Lea: Puntos clave de la declaración de la cumbre del G7

“De acuerdo con los expertos, todavía es semáforo amarillo fase 3, ellos saben bien porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones, es más tranquilizante, que cuando se está en silencio”, aseguró el mandatario mexicano.

El país cuenta con 42 rutas de evacuación, ubicadas 10 en Puebla, y 20 en el Estado de México y las demás en Morelos y Tlaxcala, además las autoridades se preparan para sacar a 211.114 personas de 51 comunidades ante una fuerte erupción.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más monitoreados a nivel mundial, debido a su ubicación, ya que, en un radio de 100 km viven 25 millones de personas, incluyendo a la Ciudad México la más poblada de América Latina.

Actualmente el gobierno federal se encuentra supervisando las rutas de evacuación, iniciaron por el estado de Puebla donde está una de las principales rutas el “Paso de Cortés”, allí se ubican los municipios más próximos al volcán, entre ellos, Santiago Xalinzintla el pueblo más cercano al 'coloso' de 5.200 metros.

También: Aumentó la sismicidad del volcán Nevado del Ruiz: siguen anomalías térmicas en el cráter Arenas

'Don Goyo’ como también se le conoce al volcán, ha emitido ceniza durante los últimos días con erupciones estrombolianas leves, por eso su actividad aún se encuentra en amarillo fase 3.

En 22 municipios se han suspendido las clases debido al aumento de su actividad, según el último reporte en 24 horas se han registrado 94 exhalaciones, de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

De cambiar a rojo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred, las familias deben estar listas para evacuar la zona ante un inminente desastre.

MÁS NOTICIAS:

¡Conmovedor! abuelito fue dejado como basura en una canal: solo con un pañal y a su suerte

¡Escalofriante! Mujer mató y escondió el cuerpo de su esposo como una profesional: fingía amarlo

¡Impactante! Mellizas de 12 años se lanzaron al vacío: sus padres están devastados no lo pueden creer

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios