Congreso de Perú declaró ‘persona non grata' a presidente de México, este les respondió, “es un asunto de orgullo”

Crédito: EFEEl presidente mexicano llamó a la Dina Boluarte 'usurpadora' tras la detención de Pedro Castillo.
A raíz de la destitución del presidente de Perú, quien intentó dar un golpe de Estado, varios gobiernos del continente han criticado a Dina Boluarte, presidenta del país andino.
PUBLICIDAD

Luego de varios comentarios que ha lanzado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra su homóloga Dina Boluarte, el Congreso de Perú lo ha declarado persona non grata.

Por medio de una resolución, la rama legislativa de Perú rechazó las apreciaciones hechas por López Obrador, considerándolas una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado.

Lea: 2000 niños abusados por 451 clérigos y líderes religiosos entre 1950 y 2010: informe revela aterradores detalles

Cabe resaltar que esto se presenta, según lo ha registrado la periodista Patricia Janiot, luego de que el presidente mexicano llamara a Boluarte “usurpadora”, asegurara que sirve a intereses económicos y no la reconociera como presidenta, sino como persona que “detenta” el poder en Perú.

Siguiendo la línea de varios gobiernos latinoamericanos, como el de Bolivia y Colombia, que no reconocen la legitimidad de la actual presidenta de Perú, Obrador se niega a entregarle la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que además integran países como Colombia y Chile, pese a que en varias ocasiones el gobierno peruano lo ha reclamado en incluso ha anunciado que la negativa podría acarrear responsabilidad internacional.

Por eso, este lunes la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó en Lima con 11 votos a favor y 1 en contra la propuesta de declarar persona no grata a López Obrador, en una sesión ya programada antes. Mientras la moción será debatida en el pleno del parlamento los próximos días para el voto definitivo.

Y, en trabajo mancomunado con la Cancillería, espera que de ninguna manera Obrador ingrese al país andino. Considerando que el gobernante mexicano ha “realizado repetidas declaraciones públicas” sobre Perú “cargadas de falsedades (...) injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, celebró la medida en contra de López Obrador indicando que “el Perú se respeta y no nos cansaremos de defender nuestra democracia”.

Además: “Él me había violado y yo solo quise defenderme”: condenan a mujer por matar a su agresor

Sin embargo, esto ha generado más comentarios por parte del mandatario de México, quien afirmó a su vez, “No es delito (...) declarar ‘no grato’ al presidente de México, para mí es un asunto de orgullo, pero no es correcto”.

Y, de igual forma, insistió en la libertad de Castillo diciendo que: “Le fabrican delitos de corrupción y demás. Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, de restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida”, agregó.

¿Cuál es el origen de esta discusión?

Cabe resaltar esto se presenta luego de que López Obrador cuestionara el gobierno de Boluarte, expresando que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, defendiendo así al expresidente que está preso desde el pasado 7 de diciembre luego de ser destituido por el Congreso peruano al intentar dar un golpe de Estado.

Por eso, personalidades como la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, aseguran que estas son acciones contrarias a la esencia de la democracia, citando también los comentarios que el presidente Petro realizó anteriormente contra este país, asegurando que la “Policía marcha como nazis contra su pueblo”.

Asimismo, en febrero el Congreso declaró persona non grata a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales, en ambos casos por sus críticas y rechazo público al gobierno de Boluarte.

Recientemente, por dichas tensiones entre Perú y México, en abril, el Gobierno de Perú tomó acciones diplomáticas al llamar a consultas al entonces embajador en México, lo que redujo la presencia diplomática en ese país, y la restringe a labores de la agenda comercial.

MÁS NOTICIAS:

¿Nueva pandemia? OMS hace graves advertencias a la población mundial: vea de qué se trata

Alerta por erupción de importante volcán, autoridades lo monitorean las 24 horas del día

Puntos clave de la declaración de la cumbre del G7

Credito
VANGUARDIA

Comentarios