Petro está en la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil: hacen llamado a la unidad regional

Crédito: Presidencia de la República /EL NUEVO DÍAEl presidente llegó a la madrugada al gigante sudamericano para un encuentro regional.
El presidente Gustavo Petro se encuentra cumpliendo con la invitación realizada por el mandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, junto a los otros presidentes de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Perú (presidenta ausente, pero con representante).
PUBLICIDAD

En el encuentro, que se augura un nuevo inicio en las conversaciones para formar un bloque sudamericano, además da un espaldarazo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que la reunión lo saca del aislamiento. 

Lea: Putin firmó enmienda a la ley marcial para permitir elecciones en los territorios ocupados

El encuentro busca romper las tensiones ideológicas de los mandatarios para convertirse en un frente regional en pos de soluciones que ayuden a los países de Sudamérica.

En el discurso inicial, da Silva señaló “ningún país puede hacer frente solo a las amenazas sistémicas actuales. Solo actuando juntos lograremos superarlas”.

Por su parte, Gustavo Petro, fue el último presidente en llegar al Palacio Itamaraty, edificio de Relaciones Exteriores en Brasilia, la capital del gigante sudamericano. Además, de ser el único que habló con la prensa a su llegada, lo hizo en un tono de unidad y cooperación entre las naciones sudamericanas. 

Le puede interesar: Congreso de Perú declaró ‘persona non grata' a presidente de México, este les respondió, “es un asunto de orgullo”

"América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad", aseguró a los periodistas.

La agenda, que inició a las 8:45 a.m. y terminará a las 4:30 p.m., tendría como ejes la energía, medio ambiente, crimen organizado, cambio climático y la salud.

Al presidente lo acompañan el  ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor Jay; la jefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

´

MÁS NOTICIAS:

Macabro hallazgo en Chile: joven colombiano fue asesinado, desmembrado y tirado en diferentes partes

Inhumano, en vídeo quedó grabado cuando lanzó a un perrito en aceite hirviendo como represalia: lo buscan

¿Agua verde fluorescente? Canal de Venecia se tiñó misteriosamente de este color: hay zozobra

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios