“Está en este momento en proceso de traducción, porque el dictamen viene en ingles y el día martes daremos a conocer cuáles fueron los resultados”, señaló Montealegre. Por ahora, una comisión de la Fiscalía estudia cuál es el sitio más apropiado para trasladar al exdiputado a Cali. Este debe contar con algunos requerimientos especiales de seguridad.
“No será un lugar de reclusión en cárcel ordinaria, sino que estamos buscando alguna guarnición militar o de la Policía”, indicó el fiscal.
Es de recordar, que por ley la Fiscalía cuenta con 20 días hábiles para resolver la situación jurídica de López. Plazo que se cumple el próximo miércoles.
LAS FAMILIAS
En septiembre del 2007 Fabiola Perdomo, viuda del exdiputado Juan Carlos Narváez, recibió una llamada de la Fiscalía donde un funcionario, cuyo nombre olvidó ese mismo día, sólo le preguntó si quería conservar la ropa que vestía el político.
Al hermano del exdiputado Alberto Quintero también lo llamaron sólo una vez. Fue a los 20 días del secuestro de los políticos (en abril del 2002). Las autoridades hallaron los zapatos que tenía Alberto el día del plagio. Eran de cuero, color miel, finos, como a él le gustaban (...) Don Diego Quintero los reclamó, pero tampoco fue una buena noticia. Luego decidió regalarlos.
Otros familiares ni siquiera tuvieron esa llamada de rutina, ni un mensaje, ni una prenda por reclamar. La mayoría dice nunca haber hablado con la Fiscalía. Ellos, como el resto del país, sólo conocen la versión que las Farc y el Gobierno han contado.
Entonces, pocas cosas han cambiado en los últimos cinco años. De hecho, uno de los familiares -bajo el anonimato- se atreve a resumir lo que pasará hoy, en el quinto aniversario del homicidio de los políticos: El país recordará sólo por unos minutos el plagio -relata-, la noticia saldrá en los noticieros y periódicos, los entrevistarán, les tomarán fotos, se harán nuevas promesas para que el hecho no quede impune.
Parte de la verdad, esa que con angustia buscan los familiares, estaría en manos de la Fiscalía 38 de Derechos Humanos de Cali, que lleva el caso por el secuestro y el homicidio de los exasambleístas.
Fuentes de la entidad confirmaron a El País que la investigación avanza, que el caso por el homicidio no se ha cerrado y que -incluso- se tienen varios procesados. Aunque confiesan que la investigación contra Sigifredo López, por su presunta participación en el plagio de sus excompañeros de cautiverio, ha acaparado por estos días las labores de la Fiscalía 38.
Por lo cual, en los próximos días algunos le solicitarán a la Fiscalía que los acepten como parte civil del proceso. Tal vez así -dicen- podrían llegar a la reconciliación. De lo contrario, ¿Cómo sanar las heridas, cómo perdonar a alguien que ni siquiera sabes quién es?.
Eduardo Montealegre, el fiscal general señaló que el cotejo de voz practicado a Sigifredo López por el FBI en Estados Unidos, ya se encuentra en poder del ente investigador, pero que solo hasta mañana se conocerá su resultado.
Credito
BOGOTÁ - COLPRENSA
Comentarios