Polémica en el Senado por ascenso del general (r) Santoyo

El escándalo que el exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, general (r) Mauricio Santoyo, que es pedido en extradición por los Estados Unidos, llegó al Congreso de la República antes de terminar sus sesiones ordinarias, debido a que fue allí en donde se le autorizó su ascenso a ese rango.

Santoyo fue promovido del rango de coronel a general en noviembre de 2007, cuando el senador Manuel Enríquez Rosero rindió ponencia favorable para su nombramiento, tanto en la Comisión II como posteriormente en la plenaria.

Por mandato constitucional todos los ascensos de los policías y militares al rango de general deben ser aprobados por el Senado, en un procedimiento que no requiere del mismo proceso de las leyes que obliga a cuatro debates como mínimo como en las leyes ordinarias.

En esa ocasión la vía libre para que Santoyo llegara a ser general de la Policía fue autorizado en la Comisión II por los senadores Carlos Barriga, Jairo Clopatofsky, Manuel Enriquez, Ricardo Elcure, Luis Humberto Gómez, Adriana Gutiérrez, Marta Lucía Ramírez y Manuel Ramiro Velasquez.

Los que se opusieron fueron los senadores Juan Manuel Galán, Cecilia López, Alexandra Moreno y Jesús Enrique Piñacué.

Credito
COLPRENSA

Comentarios