Según explicó el subdirector de Antinarcóticos de la Policía nacional, coronel Eduardo Cárdenas Vélez, dichos bienes ascienden a tres mil 206 millones 897 mil pesos.
En una primera acción se aplicó la figura de extinción del dominio a 17 bienes ubicados en Bogotá y Mosquera, en Cundinamarca; Honda y Armero, en Tolima; Bucaramanga, en Santander, y Villavicencio, en Meta.
Estos bienes pertenecían a Jorge Mario Patiño Puerta, quien fue capturado con fines de extradición por delitos relacionados con narcotráfico en agosto del año pasado.
La investigación apunta a que Patiño Puerta montaba empresas ?fachadas? para sacar del país a través de la contaminación de contenedores grandes cantidades de cocaína de ?'Los Rastrojos?'.
?Contaba con los contactos para que la droga llegara a puertos mexicanos y fuera distribuida y comercializada hacia Estados Unidos por los narcotraficantes que integran el denominado cartel de ?Los Zetas??, señaló la Policía.
Los otros 11
Por otra parte, también se hizo extinción de dominio de 11 bienes a nombre del extraditado Melesio Roberto Aguilar, alias ?'Ramón'?, que habrían sido adquiridos con dineros procedentes del tráfico de más de 500 kilos de heroína hacía Nueva York, en Estados Unidos entre 2003 y 2004.
Aguilar fue capturado en noviembre de 2004 y fue extraditado hacia Estados Unidos.
Los 11 bienes, avaluados en mil 107 millones de pesos, están ubicados en Cundinamarca, en específico en Bogotá, El Colegio y Cota, pasaron a custodia del Estado.
De estos, sobresale el hotel de cuatro estrellas, ?Bochica Internacional?, en Mesitas del Colegio, avaluado en 450 millones de pesos.
CIFRA
3
mil millones de pesos es el valor aproximado de los inmuebles hallados en Cundinamarca, Santander, Tolima y Meta.
Comentarios