Murió el certificado de supervivencia

Archivo - El Nuevo Día
En cumplimiento de la ley antitramites desde hoy los adultos mayores, quienes desde muy temprano hicieron filas para el cobro de la pensión, no tuvieron que hacer uno de los más engorrosos trámites, y es el de la certificación de la fe de vida o supervivencia.

Con la implementación de esta nueva norma serán los fondos de pensiones los que deberán hacer todo el proceso de certificación de vida de los pensionados a través del ministerio de Salud con el fin de evitarles la fatiga a los adultos mayores.

El proceso para las entidades será el siguiente:

Instructivo para la Consulta del Certificado de Supervivencia: Este instructivo explica el procedimiento que la entidad debe seguir para poder realizar la consulta en línea del certificado de fe de vida - supervivencia.

Instructivo para manejo de los aplicativos: Este instructivo es una presentación que les facilita el manejo de los aplicativos de Supervivencia del Certificado de Fe de vida 

Instalador del aplicativo cda local supervivencia: El manual incluye diferentes aspectos para el buen funcionamiento del aplicativo como: 

· Identificar los componentes de software necesarios que son prerrequisitos para el funcionamiento del aplicativo cda local supervivencia

· Instalar los componentes de la solución sobre el software requerido.

· Configurar la aplicación para el funcionamiento de la solución.

El trámite será tontamente gratuito para las entidades que lo realicen, todo en ejercicio de sus funciones administrativas.

Cabe señalar que el presidente, Juan Manuel Santos, erradicó este proceso para simplificar uno de los tantos procesos a los que actualmente están expuestos los adultos mayores así como hacerles más amable la vida.

¿Se agilizó el cobro de la pensión?

Según el proyecto, el tiempo para el cobro de la pensión será mucho mas reducido pero al parecer para los adultos mayores esto no significa mayor cosa ?ya no tenemos que presentar ese certificado, pero las filas son las mismas, nosotros necesitamos es que agilicen estas filas, somos adultos los huesos no resisten tanto?, afirma Jorge Camargo, pensionado.

El certificado se erradicó pero cerca de 150 pensionados hicieron largas filas en el centro de Bogotá, la rapidez no estuvo presente en la jornada de hoy. ?Nosotros lo viejos estamos montados en el paseo de la muerte, nos llevan de aquí para allá, nos quitan un trámite pero no nos solucionan nada, ni eco hacemos en este país?, así califica Rosa Castro la nueva ley.

Aunque los resultados de hoy no fueron precisamente los estimados según los testimonios, se espera que con la erradicación del certificado cerca de 1,5 millones de pensionados en el país se enfrenten a un proceso menos desgastante al momento de cobrar su mesada pensional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios