Dilian Francisca Toro será investigada por lavado de activos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por el presunto lavado de cinco mil millones de pesos, provenientes de la mafia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra la senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Los investigadores de la Corte compararon informes de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) sobre los movimientos de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones y encontraron que al parecer la compra de tres fincas por ese monto no está justificada de forma adecuada.

Las primeras versiones atribuyen dicha suma a dinero que habría sido entregado por el excapo del cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fomeque. 

Cada una de las dudas que surgen alrededor de este caso se espera sean resueltas el próximo nueve de julio en la indagatoria a la que fue citada la expresidenta del Congreso, quien deberá explicar si dichos bienes fueron comprados con dinero del capo para darle a apariencia de legalidad o cuál es el origen del dinero con el que fueron adquiridos.

La indagación se origina de la investigación que por ‘parapolítica’ se le adelanta a Toro Torres en la Corte desde 2008 y en la que se recibió en los Estados Unidos la declaración de Patiño Fomeque. Cabe recordar que por ejemplo, Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, dijo desde Estados Unidos que financió la campaña al Congreso en el 2002 de Toro, y para la cual dio 300 millones de pesos. 

Igualmente, testimonios de paramilitares la vinculan con los exjefes del bloque Calima, Hebert Veloza, alias ‘HH’, y del Libertadores del Sur, Guillermo Pérez, alias ‘Pablo Sevillano’; así como con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios