Dijo, además, que será la misma comunidad la que se encargue de "expulsar" a los grupos al margen de la ley.
"Hoy no vamos a hablar con el Presidente de la República, porque no hay condiciones, pues él lo que vino a hacer es su Consejo de Ministros a puerta cerrada y lo que queríamos era un debate abierto con la comunidad. Él (Santos) no le dedicaría el tiempo suficiente", aseguró el líder indígena, después del arribo de Santos a Toribío.
Por tal razón, explicó, ellos mismos serán los encargados de adoptar las medidas necesarias para combatir la inseguridad y los constantes hostigamientos por parte de las Farc a ese municipio del norte del Cauca: "Ya definimos que vamos a expulsar todo grupo o actor armado, sea legal o ilegal, porque están desarmonizando el territorio", afirmó.
Aunque la decisión de las autoridades indígenas fue no entablar un diálogo con Santos, le entregaron un documento al mandatario colombianos con sus propuestas y planteamientos.
PROPUESTAS
Una de las propuestas que se mencionan en el documento es que el Gobierno Nacional legitime a la Guardia Indígena como una institución autónoma de control territorial.
De hecho, están dispuestos a entablar un diálogo directo con las Farc para evitar más ataques por parte de ese grupo guerrillero y a expulsar la Fuerza Pública de su territorio.
"El 20 de julio en Toribío lanzamos el Plan de Armonización Territorial, que tiene que ver con ubicar bases y campamentos de los actores militares, de conversar con los milicianos para hacerles caer en cuenta que están cometiendo un error", agregó Valencia.
Y aunque confesó que la iniciativa de establecer diálogos directos con las Farc resulta riesgosa, ?lo vamos a hacer; si nos judicializa el Gobierno y si nos tenemos que ir a las cárcel, nos vamos los 99 mil indígenas en el norte del Cauca?.
En los últimos diez años esta población, ubicada al norte del Cauca, ha sufrido más de 400 hostigamientos y catorce tomas al casco urbano por parte de las Farc.
Plan Cauca
Por su parte, a su llegada a ese municipio, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante el Consejo de Ministros se expondrá lo que será el 'Plan Cauca´.
"Es un Plan que no es producto de lo que ha sucedido aquí, sino que desde hace rato se ha venido discutiendo con el Gobernador, con las diferentes entidades. Un Plan para el Cauca, me pareció que era propicio aprovechar esta reunión para hacerlo conocer y para, en cierta forma, comenzar a socializarlo. Para eso invitamos a los miembros del Congreso, de la bancada del Cauca", expresó.
El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, aseguró que la comunidad indígena no escuchará al presidente Juan Manuel Santos, dadas las condiciones que el jefe de Estado propuso para discutir la situación de seguridad que enfrenta el municipio de Toribío (Cauca).
Credito
COLPRENSA
Comentarios