Indígenas desalojan base militar y piden mediación de Baltasar Garzón

Unos cien indígenas desalojaron este jueves a las tropas del Ejército colombiano que protegían un cerro con antenas de telecomunicaciones civiles en Toribío, localidad del convulso departamento del Cauca, y pidieron que el exjuez español Baltasar Garzón actúe como su interlocutor con el Gobierno.

Los integrantes de la llamada Guardia Indígena desmontaron las garitas y cubrieron las trincheras de los militares, que tenían su base en el cerro Berlín, situado a una hora de camino del casco urbano de Toribío, y se hicieron con el control del lugar.

"En este momento avanzamos en la toma del control (territorial)", sostuvo desde Toribío en declaraciones telefónicas a Efe el líder Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Ante la situación creada en el Cauca, donde este miércoles el presidente colombiano no aceptó la petición de desmilitarizar la zona que le hicieron los nativos, Valencia solicitó en nombre de los indígenas que Garzón actúe de interlocutor con el Gobierno para abrir un diálogo.

"Planteamos que para la interlocución y concreción de la propuesta nos designen al juez Baltasar Garzón para preparar ese espacio de diálogo amplio y abierto", afirmó el dirigente.

La petición responde a que el exjuez de la Audiencia Nacional de España ha colaborado desde años atrás en la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes del Cauca, que se han declarado neutrales frente al conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años.

Justo hace un año estos nativos hicieron un homenaje a Garzón en el Cauca, donde el exjuez dejó claro que estaba en ese lugar como "amigo" de los indígenas colombianos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios