Cuando se acerca la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre la disputa territorial de Colombia con Nicaragua por la soberanía sobre San Andrés y unos cayos cercanos, el presidente Juan Manuel Santos visitó la isla Mayor Bolívar para ratificar la propiedad de la zona.
Señaló a El Espectador que "esta zona es nuestra, lo ha sido históricamente y lo continuará siendo". Aprovechó la visita para hacer un informe sobre la situación política y social de San Andres; al respecto, señaló "que los homicidios se han reducido a la mitad y el narcotráfico ha combatido con mayor con eficacia y contundencia".
“Vine por primera vez cuando estaba en la Marina, en 1967; luego vine como Ministro de Defensa y hoy, como Presidente de la República. En todas las ocasiones, a ejercer soberanía sobre estas islas”, reiteró el Jefe de Estado.
Agregó que la soberanía de Colombia sobre las islas es de vieja data. Reveló que en 1911 se estableció la Capitanía del Puerto en San Andrés, en 1917 llegó la Infantería de Marina y en 1972 se estableció los puestos de Infantería de Marina en seis de las islas menores del archipiélago, tomando así total posesión.
“Desde entonces, se ha venido ejerciendo esa soberanía a lo largo y ancho de este territorio colombiano”, concluyó el presidente Santos.
Santos aprovechó para referirse a la situación que afronta Cauca y afirmó que es preciso la lucha contra el narcotráfico la que tiene convulsionada la zona, que "lo que sucede tiene mucho que ver con el narcotráfico, porque estamos cortando los corredores de movilidad por los que sacan la droga. Ahí seguiremos perseverando".
La disputa con Nicaragua
La Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá definir el litigio entre Colombia y Nicaragua por territorios y áreas en el mar Caribe.
Ese tribunal deberá discernir la soberanía de unos 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Gobierno nicaragüense formalizó su reclamo tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.
Además de los territorios de ultramar, Nicaragua busca que sean reconocidos como suyos unos 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.
La CIJ adoptó en diciembre de 2007 una primera decisión, que confirma la validez y vigencia del tratado de 1928, con lo que excluyó del caso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas mayores del archipiélago.
El tribunal internacional puso fin a las vistas de este contencioso a comienzos de pasado mayo, con unas audiencias públicas de fondo de la etapa oral, y se espera que antes de que termine este año adopte una sentencia, que será definitiva e inapelable.
Respetuosa de cualquier decisión que tome La Haya se mostró la canciller Ángela Holguín, según RCN, quien añadió que “vamos a aceptar el fallo de la Corte, así como esperamos que Nicaragua haga lo mismo. Vamos a ver qué pasa”.
Comentarios