¿Son adecuadas las medidas de Minjusticia para descongestionar las cárceles?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las medidas propuestas por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, con respecto al control y la reducción del hacinamiento en las cárceles, han generado preocupación y descontento entre los internos y sus familiares. Sin embargo, los analistas las encuentran positivas y necesarias.

La visita de la jefe de la cartera de Justicia a prisiones en todo el país dejó como resultado la implementación de dos propuestas, inicialmente en la cárcel La Modelo de Bogotá. La primera, programada para diciembre, consiste en la asignación de visitas mediante un call center; la segunda, la programación de turnos con el sistema ‘pico y placa’, que busca que los familiares se turnen los fines de semana según el último número de su cédula (según sea par o impar).

El problema del hacinamiento en las cárceles evidentemente empeora los días de visita, cuando se reciben 16 mil personas más. Los reclusos y sus familiares rechazan la decisión de la Ministra, especialmente el tema del ‘pico y placa’. No les gusta la idea de que les impidan visitar a sus allegados y les preocupa que sus horarios laborales no coincidan con los días que se les asignen.


La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, describe las medidas como razonables e incluso se pregunta por qué no lo habían hecho antes. “Son medidas que había que tomar, eso es organización”.


Respecto a las opiniones de los opositores, Borrero recomienda a la gente que acepte ese “cambio de cultura” porque la capacidad es limitada y resulta peligroso el ingreso de tantas personas. Por eso, ella prefiere esperar “a ver cómo se da”, pues las fallas esporádicas y los inconvenientes que tanto preocupan a los visitantes resultan inevitables.


El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana, Álvaro Mendoza Ramírez, también cree que es más que necesario efectuar dichas medidas y celebró que la Ministra “le haya puesto la cara a un problema que lleva mucho tiempo en el país”.


Mendoza describió la situación carcelaria como “inconstitucional” y criticó que ninguna de las medidas tomadas anteriormente fuera seria. El decano encuentra en la propuesta del ‘pico y placa’ la oportunidad de que todos los reos puedan recibir visitas de manera segura y ordenada ya que “es imposible simultáneamente, por lo menos en las grandes ciudades”.


Credito
COLPRENSA

Comentarios