Agentes de la Dijín habrían hecho, sin orden, copias del censo electoral

 Archivo - EL NUEVO DÍA
Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una comunicación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que se denuncia que de manera ilegal dos agentes de la Dijín copiaron información reservada del censo electoral.

La comunicación fue presentada ante el organismo investigador por Ánthony Cotrino Sossa, director del censo electoral de la Registraduría, quien identificó en su escrito a Luis Ariel Arias Guzmán y Jeffer Ricardo Ruiz Leal como los funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial que tomaron, según la denuncia, de forma ilegal copias en CD de información reservada.

Los hechos se presentaron, de acuerdo con la  comunicación, el jueves 9 de agosto de 2012, cuando a la 1:30 p.m. los funcionarios de la Dijín “iniciaron la elaboración de imágenes forenses de información reservada”, como datos del censo electoral y registros dactiloscópicos.


La reserva que protegía dicha información no fue atendida por los agentes, según consta en la denuncia, sino que “procedieron a hacer las imágenes forenses y posteriormente, al no lograrlo, copiaron a discos toda la información referida”.


“La Policía Judicial, sin orden, se llevó los discos, regresando la mañana del lunes 13 de agosto de 2012, incidente del que aún la entidad está midiendo el impacto”, señaló en la denuncia Cotrino, quien consideró, además, como “preocupante que se adelanten copias como estas sin autorización judicial, pues se podrían realizar búsquedas selectivas en bases de datos, que no pueden ser obtenidas, pues pueden poner en riesgo los procesos democráticos del país”.


“Esto hace que tengamos que tomar medidas, rehacer procesos, verificar información, que la entidad, es decir la Registraduría, aún no ha podido calcular”, dijo el director del censo para lo electoral.



Credito
COLPRENSA

Comentarios