Exjefe de seguridad de Uribe, Mauricio Santoyo se declaró culpable en EEUU

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, Mauricio Santoyo, se declaró ante un juez estadounidense de complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el Departamento de Justicia.

El exjefe de seguridad del expresidente  Alvaro Uribe, Mauricio Santoyo, se declaró ante un juez estadounidense de complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el Departamento de Justicia.

Santoyo, de 53 años, podría ser condenado hasta un máximo de 15 años de cárcel.

El general retirado se entregó a las autoridades estadounidenses a principios de julio.

Acusado de conspirar con las AUC para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, Santoyo reconoció en su acta de autoinculpación que entre 2001 y 2008 dio apoyo y protegió a las AUC.

"Durante esa conspiración, altos miembros de las AUC y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico", señaló la declaración firmada por Santoyo.

"A cambio de esos sobornos, el acusado informó a miembros y asociados de las AUC de investigaciones por parte de las fuerzas del orden colombianas, británicas y estadounidenses", incluidas grabaciones telefónicas, añadió el texto.

El acuerdo establece igualmente que el gobierno estadounidense podrá decomisar los bienes del exmilitar.

La sentencia del caso será emitida por un juez de Alexandria (Virginia) el 30 de noviembre, explicó el Departamento de Justicia.

Antes de trabajar como jefe de la seguridad de Uribe, Santoyo Velasco fue comandante del Cuerpo Elite Antiterrorista de la policía colombiana y era una de las principales figuras de la lucha antisubversiva del expresidente.

Credito
AFP

Comentarios