El General (R) Mauricio Santoyo trabajaba de la mano de las Autodefensas: Salvatore Mancuso

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así lo aseguró el extraditado jefe paramilitar en el marco del juicio que se le adelanta por 130 delitos en el Tribunal Superior de Bogotá.

En el marco del juicio que se le adelanta en el Tribunal Superior de Bogotá a Salvatore Mancuso, este salpicó con sus declaraciones al general (r) Mauricio Santoyo. 

Según dijo el extraditado jefe paramilitar a los Magistrados de Justicia y Paz, el oficial se encargó de realizar interceptaciones a presuntos guerrilleros, luego que las autodefensas le entregaran algunos números telefónicos. 

Mancuso también aseguró que cuando Santoyo, era comandantes del Gaula de Medellín entregaba información de inteligencia a varios jefes de la organización ilegal, entre ellos Carlos Castaño. 

“Santoyo para esa época trabajaba de la mano con las autodefensas, con el comandante Carlos Castaño y con todos nosotros. Los favores que se le pedían, él los hacía”, indicó el exjefe paramilitar desde la cárcel de Virginia en Estado Unidos, donde se encuentra recluido. 

El excabecilla de las autodefensas indicó que la alianza entre el oficial y los paramilitares permitió la captura de varios jefes guerrilleros.

"Hicimos un trabajo de interceptaciones como las de Ronald Ruíz y las de alias "Byron" pero son solo dos ejemplos porque con Santoyo se trabajó en muchos casos más", manifestó. 

En la diligencia otro de los mencionados fue Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Mancuso habló de un complot de varias personalidades en contra de la Corte Suprema de Justicia: “Las personas que vinieron a buscarme me dijeron que detrás de todo esto estaba implicado el hermano del expresidente Álvaro Uribe”, explicó el desmovilizado jefe paramilitar. 

El juicio contra Mancuso y otros postulados de justicia y paz se extenderá hasta octubre próximo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios