Mesa de diálogo entre Gobierno y las Farc comenzaría el 5 de octubre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos por el momento no se pronunciará sobre la formalidad de las conversaciones.La negociación seguiría posteriormente en La Habana. Cuba, Chile, Venezuela y Noruega, serían los países que estarían acompañando este nuevo esfuerzo de paz.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc empezarán a formalizar en octubre próximo, los acercamientos previos que han tenido en los últimos seis meses, para dar paso a la instalación de una mesa de negociación para un eventual proceso de paz.

Aunque la información no ha sido oficializada por ninguna de las partes, este lunes en diferentes fuentes y medios de comunicación se indicó que el 5 de octubre en Oslo, Noruega, se sentarían por primera vez, los delegados del presidente Santos y la guerrilla para instalar una mesa de negociación.

En la mañana la información la entregó la emisora RCN Radio, la cual reportó que las partes estaban adelantando unos acercamientos iniciales y que ya se había definido esa fecha, ya sobre la media mañana la Cadena Telesur informó desde Venezuela, que en La Habana se había firmado un texto en que se protocoliza la reunión de Oslo. 

Aunque en Colombia la noticia sobre esos eventuales diálogos empezó a trascender desde la semana pasada cuando el expresidente Alvaro Uribe dijo que se estaban dando esas conversaciones, los contactos realmente comenzaron desde hace más de seis meses, bajo un completo sigilo entre las partes.

Por el momento lo que ha trascendido es que en esta primera etapa los del Gobierno has sido Sergio Jaramillo, alto Consejero de Seguridad Nacional; Frank Pearl, ministro de Ambiente y Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos; mientras que por el grupo alzado en armas se habla que estuvo Wilson Valderrama alias ‘El médico’; Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés Paris’ y Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc. 

A pesar de que estas versiones, según la Casa de Nariño, “en el momento que el Presidente tenga que decir algo lo dirá” y por ahora no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema, pero sí es claro, según indicaron las fuentes en la sede presidencial es que la llave de la paz la tiene el mandatario. 

Los puntos a negociar

En el presunto acuerdo entre el Gobierno y las Farc aparecen temas como participación política, Derecho Internacional Humanitario, cese de hostilidades y justicia. Como países facilitadores estarían participando Noruega, Chile, Cuba y Venezuela. Además, el expresdiente César Gaviria suena como mediador de los diálogos y el encargado de instalar la mesa, en Oslo. 

“La superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz. La paz es un deber y un derecho constitucional, no podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservador la paz”, aseguró el fiscal General, Eduardo Montealegre sobre el tema. 

Hace un año, la guerrilla anunció su deseo de iniciar un diálogo de paz para poner fin al conflicto armado. En Cuba, las conversaciones se estarían realizando desde mayo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios