"Diálogos de paz con las Farc le sirve a Chávez para su reelección", Uribe

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe afirmó que Hugo Chávez ha colaborado en el eventual establecimiento de un diálogo de paz con las Farc para favorecer sus posibilidades de reelección en las presidenciales de octubre.

"Todo estaba cantado. La permisividad del gobierno Santos con Chávez. La legitimación que el gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección", declaró Uribe en un foro con estudiantes en la ciudad de Barranquilla.

El exmandatario se ha convertido en uno de los principales críticos de Santos, quien fue su ministro de Defensa, por considerar que es débil en el combate a la guerrilla y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.

Esta actitud de Santos tiene "un costo muy grande. Dos años de descuidos de la política de seguridad democrática, del recrudecimiento del terrorismo. Y este gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el gobierno permitió", afirmó Uribe.

En cambio, el expresidente liberal Ernesto Samper sostuvo que Santos ha impulsado políticas agrarias y de apoyo a las víctimas del conflicto que han creado el mejor escenario posible para una negociación.

"Creo que nunca han estado tan alineados los astros como ahora en la búsqueda de una política no solo de paz sino de reconciliación nacional", declaró Samper a Caracol Televisión.

El presidente Santos guarda silencio hasta ahora sobre las crecientes versiones de un acuerdo alcanzado en La Habana con las Farc para lanzar un proceso de paz, bajo el auspicio de Cuba, Venezuela y Noruega.

Credito
AFP

Comentarios