Encuentran muerta a niña perdida en Tunja

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Andrea Marcela García Buitrago, de apenas 12 años, pasará a hacer parte de la lista de víctimas inocentes que en Colombia confeccionan anónimos asesinos despiadados. Un crimen cuyos motivos sólo entenderán el o los verdugos que con desbordada crueldad la mataron.

Las condiciones en que fue encontrado su cuerpo indican que fue torturada y luego incinerada, de acuerdo con las primeras pesquisas de la inspección judicial dadas a conocer por las autoridades, pues tres días después de haber sido encontrado el cadáver en un paraje aledaño a la llamada ‘Curva del Muerto’, en el noroccidente de Tunja, aún no se informa sobre los resultados finales de la necropsia que revelarían más detalles de la forma como fue segada la vida de esta pequeña. 

La niña había salido de su casa en el barrio El Milagro, en la parte alta del occidente de la ciudad, cerca de las 8:15 de la mañana del pasado lunes primero de octubre. Iba a hacer una llamada telefónica al jefe de María, su mamá, quien le pidió que lo hiciera pues no se encontraba en condiciones de salud para laborar ese día. 

Comienza la búsqueda 

La niña no regresó. Su tardanza preocupó a la familia. La buscaron donde la abuela, en el colegio, preguntaron a los vecinos sin obtener información alguna. 

Sobre las tres de la tarde denunciaron el hecho a la línea 123. Manifestaron las autoridades que inmediatamente recibieron la denuncia, se activaron los protocolos de búsqueda mediante un operativo conjunto de la Policía, Fiscalía, Sijín y CTI, desplegando personal en terminales, carreteras y municipios vecinos. 

Los días siguientes transcurrieron igual en cuanto a noticias, mientras que la incertidumbre y angustia se apoderaron de sus padres y hermanos, al igual que entre vecinos, directivas y docentes del Colegio Gonzalo Suárez Rendón donde Andrea cursaba el quinto grado. 

Anuncios difundidos a través de distintos medios de comunicación, fotocopias con datos y fotografía de la pequeña circularon en la ciudad y fueron pegados en paredes y postes de diversas zonas. Una marcha liderada por la administración municipal y el sector educativo se tomó las principales calles. 

El hallazgo 

Pero sólo cinco días después, el sábado en la tarde, una llamada de un familiar puso al tanto a la Policía. El cuerpo sin vida de Andrea había sido encontrado en un paraje de las afueras de la ciudad, en el sector conocido como la ‘Curva del Muerto’, por la vía de salida hacía Villa de Leyva. A la misma hora arribaba la caravana ciclista del Clásico RCN, que cumplía la penúltima etapa. 

“Al parecer la niña fue torturada y luego asesinada en forma salvaje, dada las condiciones en que fue encontrado su cuerpo”, dijo a los medios de comunicación el comandante de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, quien confirmó que para el caso fue comisionado un grupo de investigación especial forense para apoyar las investigaciones y los operativos para dar con el paradero del o los responsables de este crimen, que ha causado indignación y consternación nacional. 

La Alcaldía Mayor de Tunja, y las autoridades de Policía elevaron a 20 millones de pesos el valor de la recompensa por información que conduzca a identificar y capturar a los autores de este hecho. 

El alcalde, Fernando Flórez Espinosa, manifestó su rechazo a este crimen, luego de que se conociera el macabro hallazgo. “Hoy, un cuerpo de una menor, sin vida, en lamentables condiciones, fue encontrado, por eso pedimos a todos cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, a estar muy pendientes en los barrios y centros de la ciudad para que esto no vuelva a ocurrir, a denunciar comportamientos extraños, máxime cuando en este mes de octubre los niños salen sin compañía”, dijo Flórez, visiblemente afectado. 

Insistió en que los padres y maestros de los colegios no deben confiar en nadie y ser precavidos y que es conveniente no dejar salir solos a los niños y niñas. 

Recomendó que se “guarde respeto por los derechos de la niña, acogiéndonos al Código de Infancia y de Adolescencia, sin instigar la realización de actos de violencia como el que se presentó hoy en el lugar de los hechos y no hacer comentarios mal intencionados, busquemos la paz”, puntualizó. 

Las autoridades municipales, departamentales y la Defensoría del Pueblo, convocaron para el día de hoy (lunes) y mañana, a varias manifestaciones de protesta en rechazo por el atroz asesinato de esta menor de edad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios