Aún no viajan los negociadores del Gobierno

Pese a que se esperaba que en la mañana de este sábado los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, tomaran un avión rumbo a Oslo, Noruega, la delegación aún no ha partido.

Según una fuente cercana al proceso que pidió no ser identificada, la delegación aún no ha viajado porque está coordinando los detalles finales del viaje. Se esperaba que entre la tarde de ayer o esta mañana los negociadores del Gobierno se desplacen rumbo a la mesa de diálogo.

El jefe del comité negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que antes de que el equipo tome vuelo darán una rueda de prensa. Sin embargo, hasta la tarde de ayer no se conocía la hora del despegue.


Perfil de los negociadores del gobierno

Humberto de La Calle Lombana
Fue Registrador Nacional y como ministro de Gobierno de César Gaviria tuvo la responsabilidad de organizar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue Vicepresidente de Ernesto Samper, cargo al que renunció tras estallar el escándalo del proceso ocho mil. En la administración Pastrana, fue embajador en Londres y luego ministro del Interior, y ahora asume como jefe del equipo negociador del presidente Santos. De la Calle es conocido por ser un conciliador nato y ponderado.
    
Sergio Jaramillo
Este bogotano estudió filosofía y filología, trabajó en la Cancillería y asesoró al Ministerio de Defensa en temas de Derechos Humanos. Dirigió la Fundación Ideas para la Paz y defendió el Marco Jurídico para la Paz. Es el primer alto comisionado para la Paz del presidente Juan Manuel Santos, cargo que estrenará justamente en la mesa de negociación en Oslo, a partir del próximo miércoles. Ya participó en la primera etapa, en las deliberaciones de La Habana, donde se definieron los cinco puntos de la agenda con las Farc.

Luis Carlos Villegas
Abogado con maestría en Administración Pública, es el actual presidente de la Andi. De estirpe liberal, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Federación de Cafeteros y fue gobernador de Risaralda. Tiene experiencia como negociador de paz, pues en el proceso de paz de Andrés Pastrana acompañó a las Farc en el proceso de socialización de las negociaciones en Europa. En la mesa de negociaciones será el vocero de los empresarios colombianos.

Frank Pearl
Bogotano, economista, tiene 50 años y desde 2006 dejó el sector privado. En el gobierno de Álvaro Uribe fue el consejero para la Reintegración y luego Alto Comisionado para la Paz y ministro del Medio Ambiente. Es considerado la ‘cuota uribista’ en la mesa de negociación. En este proceso formó parte de los negociadores que pactaron la agenda de cinco puntos.

General Óscar Naranjo
De sus 56 años de edad, 36 los dedicó a la carrera policial. Hace pocos meses pasó a retiro, luego de permanecer cinco como director de la Policía Nacional. Desde la dirección de la Dijín le propinó duros golpes al narcotráfico y desde la dirección de la institución coadyuvó en las operaciones que terminaron con las bajas del ‘Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’. El año pasado fue destacado como el “Mejor Policía del Mundo”. Es asesor en temas de seguridad del electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñará a la par con el de negociador de paz para Colombia. También acaba de asumir la dirección del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, con sede en Monterrey, México.

General Jorge Enrique Mora Rangel
Es considerado uno de los generales más troperos que ha tenido el Ejército. Nacido en Cúcuta en 1945, permaneció 42 años en servicio activo, hasta 2003, cuando se retiró siendo comandante general de las Fuerzas Militares. Durante su paso como comandante del Ejército se realizaron los diálogos de paz en El Caguán, que nunca respaldó, a la par que lideró la reestructuración de las Fuerzas Militares y dirigió la primera parte del ‘Plan Patriota’, como se le llamó a la retoma de los 42 mil kilómetros despejados, tras el fracaso de las negociaciones. Para los expertos, su presencia y la del general Naranjo en la mesa de negociación le da solidez al equipo negociador del Gobierno.

Credito
COLPRENSA – EL NUEVO DÍA

Comentarios