Sexto debate en cámara para el fuero penal militar

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Mañana martes se espera que la plenaria de la Cámara de Representantes discuta, en sexto debate, el controvertido proyecto de acto legislativo de Fuero Penal Militar.

Esta iniciativa constitucional está apoyada por el Ministerio de la Defensa y por algunos parlamentarios de la bancada del Gobierno nacional.

También se espera que mañana mismo, la plenaria de la Cámara discuta el proyecto de acto legislativo que autoriza a todos los miembros de las corporaciones públicas a inscribirse como candidatos de un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia. A este proyecto se le conoce como de transfuguismo.


Asimismo, ese mismo día se espera que la Comisión Primera de la Cámara discuta el proyecto por medio del cual se reforma el conflicto de intereses.


Debate

A su turno, la Comisión Séptima de esa corporación le realizará un debate de control político al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para indagar sobre la situación de salud en el Régimen Subsidiado en la ciudad de Bogotá.


Al recinto también está citado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para tratar el mismo tema.  


Por otro lado, el miércoles la Comisión Segunda de la corporación discutirá el proyecto por medio de la cual se aprueba el tratado entre Colombia y Rusia sobre asistencia legal recíproca en materia penal, el tratado fue suscrito en Moscú, Rusia, el 6 de abril de 2010.


SABÍA USTED QUE?
De la misma manera, la Comisión Sexta llevará a cabo un debate de control político sobre la crisis del transporte de Cali, al que están citados la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez Correa y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.


La reforma
Dentro del articulado de la reforma constitucional, esta especifica que: “en ningún caso la Justicia Penal Militar conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violación y abusos sexuales, actos de terror contra la población civil y reclutamiento o uso de menores. Salvo los delitos anteriores, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública serán conocidas exclusivamente por las cortes marciales o tribunales militares”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios