Divididas las opiniones en el país por adopción homosexual

Colprensa - el nuevo día
Diferentes figuras públicas se han pronunciado a favor y en contra del fallo que dictó la Corte Constitucional este miércoles sobre la adopción de parejas del mismo sexo.

RESUMEN AGENCIAS

La Sala Plena de la Corte Constitucional no avaló la posibilidad de que las parejas gais puedan adoptar niños, aunque aclaró que lo podrán hacer, “cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, estableció la Corte.

Frente a este fallo, las opiniones en el país están encontradas. El fiscal General, Luis Eduardo Montealegre, expresó que se dio un paso importante; sin embargo dijo que la Corte se quedó corta porque no aceptó la adopción sin restricciones y la condicionó.

“Debemos separar las condiciones religiosas del derecho y esperamos un debate despojado de fundamentalismo. Hay estudios donde se indica que este tipo de adopción no afecta al menor y creo que gracias a la Constitución de 1991 hemos avanzado muchísimo y espero más avances progresistas por parte del Congreso”, enfatizó el Fiscal.

“Fallo contradictorio”

“La Corte Constitucional perdió una oportunidad para dar un mensaje democrático al país”, dijo el expresidente de esa corporación Juan Carlos Henao, al referirse al fallo.

La decisión tomada permitirá que muchas parejas puedan adelantar solicitudes de adopción sin tener que recurrir a un juez de tutela. Más allá, esto significa que si el trámite de esa ‘adopción conjunta’, como se llama técnicamente, culmina con éxito, se tratará de una familia.

Pero, de acuerdo con Henao, ahí empiezan las contradicciones, pues no se entiende cómo si hay adopción de un hijo biológico sí se habla de familia, no se avanzó hacia la adopción plena o conjunta.

“Cómo me van a decir que la adopción consentida, donde el padre o la madre es biológica, pero el compañero o compañera es una persona homosexual, sí hay familia y, sin embargo, en la adopción conjunta, que es la que estaba en juego, esa ya no es familia”, señaló el hoy rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Iglesia católica

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, explicó que la Institución que él representa no está del todo contenta con el fallo de la Corte. “No estamos totalmente de acuerdo, ni totalmente contentos, ya que siempre queda una fallita y es que en definitiva un niño tendrá dos papás y dos mamás”, explicó Castro.

NUEVA DEMANDA POR LA ADOPCIÓN GAY

Una nueva demanda que presentó el profesor Sergio Estrada podría permitir que parejas gay adopten de manera plena. El argumento es que los niños tienen el derecho fundamental a una familia.

La demanda tiene en cuenta la ley 12 de 1991 que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño que señala que en términos de adopción no se debe tener en consideración el sexo de los padres. Igualmente, se tiene en cuenta que en la Sentencia C-577 de 2011, en la que la Corte ya dijo que las parejas del mismo sexo son familia.

“Si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o papás”, señaló Estrada.

@7MarcoFidelR: “Los niños ya no serán mascotas para la diversión particular del colectivo homosexual”.

@MoralesViviane: “La adopción no se trata de llenar las aspiraciones de los adultos. Los niños no son un objeto de consumo emocional”.

@CLOPEZanalista: “Tener hija LGBT no es vil ni ruin, es un orgullo,como todo hijo. Proponer referendo para discriminarla y a miles familias diferentes sí lo es”.

@piedadcordoba: “En la realidad social, matrimonio y adopción igualitaria YA EXISTEN, ¿cuándo las cortes y el Congreso lo reconocerán? #ColombiaNoSeRinde”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios