En desarrollo de esta operación ya han sido capturados 15 integrantes del ‘Clan Úsuga’, las Farc y el Eln, además de la incautación de más de 3.5 toneladas de cocaína y diferentes tipos de estupefacientes.
De igual manera, la 'Toma Masiva del Urabá' tendrá como mayor objetivo la captura de alias ‘Otoniel’, máximo jefe de este grupo ilegal, informó el general Rodolfo Palomino. “Estamos más cerca de la captura de ‘Otoniel’ y seguramente la misma comunidad, a la que ha hecho víctima, será quien lo termine delatando, precisamente hay una recompensa importante de mil millones de pesos", explicó.
Este importante anuncio se hizo en el marco de la activación de la Fuerza de Tarea Neptuno, que tendrá como principal objetivo la lucha contra el tráfico marítimo, la extorsión, el contrabando y la minería ilegal y, además, contará con soldados del Ejército, agentes de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.
Esta Fuerza de Tarea será comandada por el Contralmirante Ricardo Hurtado Chacón y se unirá a las 12 Fuerzas de Tareas ya existentes que se encuentran ubicadas en las zonas más críticas del país.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo a cargo de activar y dar inauguración a esta Fuerza de Tarea, señaló las razones de la apertura de 'Neptuno' en el Urabá: “Desde aquí, desde los corredores de droga, se está movilizando la droga hasta Centroamérica, usando como vía a Panamá, no es un secreto para nadie que aquí se mueven grandes cantidades de estupefacientes para comprar armas y a la misma población”.
Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, Hernando Wills, explicó que “tenemos un grupo de operaciones especiales de infantería de marina, capacitados para operar en las costas y ríos, también la asignación de unidades de superficie con diques, que operarán en diferentes áreas de acuerdo a la información de inteligencia, aeronaves de la aviación naval y con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana y también unidades de submarinos colombianos para accionar contra los narcotraficantes.
Comentarios