COLPRENSA, CÚCUTA
Tres geólogos que se encontraban haciendo un estudio de aguas habrían sido secuestrados en el municipio de El Carmen, en la provincia ocañera en Norte de Santander.
Los profesionales eran contratistas de una firma de explotación minera llamada Géminis, que pertenecería a Ingeominas, y estaban analizando las condiciones hídricas en el sector. Las primeras versiones hablan de otro desaparecido que acompañaba a los expertos.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Julio César Silva, confirmó que son cuatro personas las que habrían sido secuestradas en zona rural de este municipio.
El plagio
Al parecer, los contratistas iban en una camioneta por una vía cercana a la vereda Santa Inés, del municipio El Carmen, cuando se registró el plagio.
Se pudo establecer que eran cinco las personas que se movilizaban en la camioneta, luego fueron interceptados por un grupo ilegal e internados en la zona montañosa. Al parecer, dejaron en libertad a una de ellas para que avisara sobre lo sucedido, esta persona bajó a El Carmen y alertó a la policía.
Más desaparecidos
También se informó que luego de conocer lo sucedido, se dirigieron al sitio de los hechos, el representante de la oficina de Control Interno de El Carmen y la Personera, Yineth Rosalía Bustos Agudelo, para mediar la liberación, pero también se encuentran desaparecidos.
Una vez conocida la situación, el Defensor Regional del Pueblo, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, partió hacia la región.
Las autoridades policiales del departamento presumen que los responsables del secuestro podrían ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), pero aún es materia de investigación. Por ahora, tratan de establecer el paradero de estas personas, al norte del departamento.
La preocupación aumenta entre los habitantes de Norte de Santander por los hechos ocurridos en los últimos días como la muerte de policías, soldados y varios secuestros, lo que demuestra la arremetida de grupos que operan al margen de la ley.
Así mismo, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, dijo ayer a los medios radiales que en menos de cinco días se han producido dos acciones terroristas y un secuestro en la zona del Catatumbo, “que obliga a las autoridades a revisar las labores de inteligencia que ejecuta la Policía y el Ejército”.
Comentarios