RESUMEN AGENCIAS
Iniciará mañana el paro del sector transportador en el país luego de que el Gobierno no lograra conjurar la protesta.
Luego de tres días de negociaciones entre representantes de los camioneros y los ministerios de Transporte y Minas y Energía, en el que se pretendía evitar que los camioneros cesaran actividades, finalmente no hubo acuerdo.
La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó en un comunicado que el Gobierno seguirá actuando en la construcción de políticas que beneficien al sector transportador.
“El Gobierno nacional hizo importantes propuestas en la búsqueda de poder satisfacer los intereses y necesidades de los transportadores de carga, siempre buscando lo mejor para el sector y su beneficio común”, señaló en un comunicado de prensa la Ministra de Transporte.
Firmes en paro
Los representantes del sector camionero se levantaron de la mesa y ratificaron que se sostienen en la propuesta de paro, que por ahora iniciará mañana.
Así lo anunció la Asociación de Trasportadores de Carga (ATC) por medio de un comunicado en el que rechazó la “poca o nula” voluntad para solucionar los problemas del gremio transportador en el país.
A pesar de algunas soluciones ofrecidas por los representantes del Gobierno como la reducción de 200 pesos en el precio de los combustibles y la intervención de algunas rutas, para las cuatro agremiaciones que hicieron el llamado (ATC, ANT, ACC y CCT) fue insuficiente, puesto que exigían una intervención respecto a los fletes.
Los representantes del gremio también señalan que no aceptan más peajes en el país y “el desmesurado aumento de hasta el 300 por ciento en los mismos para financiar el desarrollo de las vías 4G”, señalaron.
La movilización será “pacífica”, así lo sostuvieron los transportadores, quienes además indican que el Gobierno no les ha cumplido con lo que acordaron cuando se fueron a paro en 2013.
LOS GASTOS DEL SECTOR
Colfecar entregó un balance del sector del año pasado, en el que se evidencia que los salarios, el garaje y lavado y las reparaciones fueron los gastos que más subieron para los camioneros.
Según el informe, pese a que los combustibles son los que más participación tienen en la estructura de costos con 32.7 %, los pagos a trabajadores tuvieron un incremento de 4.5 % y registraron una participación de 12.4 %.
Así mismo, el mantenimiento subió 2.4 % y los garajes 4.5 %. Estos dos ítems impactan en 11.4 % y 2.12 %, el ordenamiento de gastos de la operación.
Y es que aunque el Acpm es una de las piedras de la discordia entre transportadores y Gobierno, de acuerdo con el informe tuvieron un alza de 0.02 %, menor en comparación con los indicadores ya mencionados. No obstante, Colfecar indicó que es importante que se rediseñe una fórmula para los precios de los combustibles en búsqueda de su reducción, acorde con la caída de los precios internacionales del petróleo.
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