Geólogos secuestrados por el ELN fueron liberados

Colprensa - el nuevo día
Casi un mes duraron en cautiverio los cuatro geólogos que habían sido plagiados por el Ejército de Liberación Nacional, en Norte de Santander.

RESUMEN AGENCIAS

El ELN liberó ayer a los cuatro geólogos que tenían secuestrados desde el pasado 12 de febrero, en zona rural de El Carmen en el Norte de Santander, mientras ejercían sus actividades laborales.

Los profesionales son contratistas de una firma de explotación minera llamada Géminis, que pertenece a Ingeominas, y en el momento del rapto estaban analizando las condiciones hídricas en el sector.

Hernán Ayala, Karina Banguez, John Ríos y Henry Andrés Botero fueron entregados en zona rural del Catatumbo a una comisión conformada por un representante de la Iglesia Católica, así como funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

“Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia.

María Alejandra Castaño, esposa del geólogo antioqueño Andrés Botero, afirmó que se comunicó con él apenas supo la noticia de su liberación y que está bien.

Protesta por explotación

Tras la liberación de los geólogos, el obispo de Tibú, monseñor Ómar Alberto Sánchez, le contó a Colprensa que el grupo guerrillero habría retenido a los científicos en protesta por las acciones mineras que se adelantan en el país.

“Según lo dijeron los miembros del grupo guerrillero en el comunicado emitido, los geólogos estaban realizando tareas enmarcadas en la explotación del recurso del agua y que esos estudios van en la perspectiva de proyectos macros que la gente desconoce, añadiendo que esos territorios merecen el respeto y el cuidado de los recursos”, señaló monseñor Sánchez.

El obispo de Tibú informó que en el comunicado enviado por el ELN a la Cruz Roja Internacional, donde estaban las coordenadas para la ubicación de los secuestrados, se ofrece además una disculpa a las familias de los retenidos.

VOLUNTAD DE NEGOCIAR CON EL GOBIERNO

El ELN entregó un comunicado, después de la liberación de los cuatro profesionales, en el que afirmó que siguen dispuestos a negociar con el Gobierno una salida al conflicto armado, voluntad que vienen manifestando hace más de un año, desde que están realizando las conversaciones exploratorias con el Estado, para iniciar formalmente unos diálogos de paz, así como lo están haciendo con las Farc, aunque han dejado claro que no bajo las mismas reglas y condiciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios