La decisión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos sobre suspender los bombardeos a las estructuras de las Farc por el término de un mes, no será la única medida que el Gobierno tomará sobre el desescalamiento del conflicto armado colombiano. Así lo explicó ayer el jefe negociador, Humberto De la Calle.
El delegado manifestó que en el próximo ciclo de negociaciones que se iniciará la próxima semana, se trabajará más en este tema. “Vamos a impulsar decididamente otros gestos de desescalamiento como lo hemos venido haciendo desde hace varias semanas, este no es el fin de la historia”, dijo De la Calle.
Además, señaló que pueden ser medidas que se tomen de manera unilateral por parte del Gobierno, como el pronunciamiento de los bombardeos. “Nuestro regreso a La Habana el 17 (de marzo) va a estar dirigido a continuar buscando puntos de desescalamiento como algunos de los que ya se han planteado con las Farc, por la vía de acuerdos como en el caso del desminado o por la vía de decisiones unilaterales como la que tomó el Presidente en el martes”, explicó el jefe de la delegación.
Humberto de la Calle respondió además a las críticas del procurador General Alejandro Ordóñez, que indican que la suspensión de bombardeos a las Farc es un ‘cese al fuego disfrazado’.
De acuerdo con el Funcionario, la decisión del presidente Santos no representa ninguna concesión a la guerrilla, puesto que será con carácter temporal y además las Fuerzas Armadas seguirán actuando en cumplimiento a su deber constitucional de proteger la población civil.
En ese sentido dijo que si bien no habrá bombardeos, las autoridades seguirán tomando medidas frente a otros delitos que pueda cometer la insurgencia como extorsión, secuestro o narcotráfico.
“Al señor Procurador tengo que decirle que sus interpretaciones no son correctas. Todas estas decisiones han sido coordinadas y consultadas con las Fuerzas Militares y la Policía, esto no es una decisión a espaldas del estamento militar, ni habrá repliegue de las Fuerzas Militares”, dijo De la Calle.
Comentarios