COLPRENSA, BOGOTÁ
Tal y como le recomendó su abogado Abelardo de La Espriella, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, solicitó al Congreso de la República una licencia por dos meses. Esto mientras la justicia se pronuncia tras el escándalo en el que está envuelto, por la presunta recepción de 500 millones de pesos para influir en un proceso a favor de la empresa Fidupetrol.
Una vez la licencia sea aprobada, la Sala Plena de la Corte deberá elegir a una persona en su reemplazo temporal. Esta persona no necesariamente tiene que provenir del despacho de Pretelt, sino que tiene que ser un abogado que actualmente trabaje en la Corte. Si llegara a renunciar, tendría que designarse a un magistrado encargado mientras se hace todo el proceso de postulación de aspirantes y elección en el Congreso.
Consideración
de renuncia
La decisión de Pretelt se da un día después de que les anunciara a sus colegas de la Sala Plena de la Corte Constitucional que considerará la posibilidad de renunciar al cargo de magistrado, luego de que sus compañeros le pidieran que saliera de la Corte.
La presidenta encargada del alto tribunal, María Victoria Calle, indicó el miércoles que el magistrado Pretelt inicialmente se negó a renunciar. “Posteriormente nos dijo que consideraría esa petición porque quería saber si perdía o no su fuero y por otras consideraciones de carácter familiar”, dijo Calle.
Durante la Sala Plena ayer, los magistrados Iván Palacio y Mauricio González le pidieron renunciar al cargo, mientras que los otros seis sostuvieron la necesidad de que Pretelt se debe apartar de manera transitoria del alto tribunal.
PIDEN APLAZAR INTERROGATORIO
El abogado Jaime Granados, quien defiende al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, solicitó ante el despacho del vicefiscal que se aplace el interrogatorio programado para hoy debido a que se encuentra fuera del país, hecho por el cual pedirá que se fije una nueva fecha.
El exmagistrado fue citado en el marco de la investigación que se adelanta por presunta corrupción contra Jorge Ignacio Pretelt.
Escobar Gil fungió como asesor judicial de Fidupetrol, hoy en liquidación y también está envuelto en la polémica.
Comentarios