El 'Alemán' estaría muy cerca de obtener su libertad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La orden de libertad que el Tribunal de Justicia y Paz expidió para Freddy Rendón Herrera, alias el “Alemán”, será sometida a su ratificación el próximo martes cuando una jueza de Bogotá analizará el caso y revisará los expedientes para conocer si el exjefe paramilitar tiene pendientes con la justicia colombiana.

La decisión de cambiarle la medida de aseguramiento a quien fue el jefe del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, fue otorgada por el magistrado Olimpo Castaño, quien en la audiencia precisó que debería cambiar la prisión intramural para el “Alemán”, al cumplir los parámetros establecidos en la Ley 975 de 2005 como lo son el no volver a delinquir, contribuir a la verdad y reparar a las víctimas. 

Durante la audiencia, realizada ayer, no hubo oposición de la Fiscalía, ni del representante de víctimas, ni del ministerio público a las pretensiones de la defensa, por considerar que estaba ajustada a la Ley 975 de 2005. 

Según la Fiscalía, el abogado de Rendón Herrera especificó que su defendido “contribuyó al esclarecimiento de la verdad en muchos hechos, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas”. 

El abogado dijo, además, que el pasado 27 de febrero el “Alemán” cumplió 8 años de prisión desde su postulación a la Ley de Justicia y Paz en el 2007. Este también fue uno de los requisitos por los que la defensa solicitó la salida de la cárcel de Itagüí para Rendón. 

No ha cumplido: víctimas 

Además de lo exigido por la ley de Justicia y Paz para los desmovilizados, el “Alemán” cumplió con lo que exige la ruta de reintegración: terminó el bachillerato, cursa cuarto semestre de Sicología y ha realizado diplomados en la Universidad de Barcelona. 

Fuentes judiciales también agregaron que para que el magistrado considerara la decisión de devolverle la libertad, está la participación del “Alemán” en 604 audiencias y la confesión del lugar de, por lo menos, 70 cadáveres enterrados en fosas comunes en Urabá. 

Sin embargo, representantes de víctimas como Amparo Mejía, integrante de las Madres de la Candelaria, este tipo de decisiones preocupa, pues muchos de los afectados por las acciones del grupo paramilitar continúan a la espera de la verdad. 

“Este país está ávido por conocer que fue lo que pasó. Consideramos que le falta mucho por contribuir a la verdad y con su salida, muchas de las personas que le reclaman por sus acciones se quedarán sin saber que fue lo que realmente sucedió”, precisó Mejía. 

Aunque por Justicia y Paz ya se han dictado varias órdenes de libertad para exjefes paramilitares como Úber Enrique Bánquez Martínez, alias “Juancho Dique”, exjefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María, el primero que realmente saldría de prisión sería Rendón Herrera, acusado por el reclutamiento de 309 menores de edad, que en el momento de la desmovilización del bloque fueron devueltos a sus familiares en las regiones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios