BOGOTÁ, COLPRENSA
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no aceptó la posibilidad de integrar la Comisión Asesora de Paz, y aunque mantuvo su posición crítica sobre el proceso, dio un giro al aceptar que las conversaciones se sostengan y se extiendan para evitar pactar acuerdos “dañinos”.
“Sugerimos que es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia”, afirmó el exmandatario, en una carta enviada al procurador General, Alejandro Ordóñez.
La petición de Ordóñez
Uribe respondió ayer la carta que le había enviado el pasado 11 de marzo el procurador Alejandro Ordóñez, en la que le pedía que integrara la recién creada Comisión Asesora de Paz, en la que estarán, entre otros, el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
Uribe Vélez no aceptó la invitación y aunque no indicó explícitamente que no haría parte de la Comisión, afirmó que la comunicación y los reparos sobre el proceso continuarán haciéndose por medio del grupo del Centro Democrático que hace seguimiento a los diálogos.
Por medio de este colectivo, explicó Uribe, se “seguirá exponiendo nuestras preocupaciones a usted como representante de la comunidad en el Ministerio Público, a la ciudadanía en nuestro diálogo cotidiano, a Kofi Annan, a las Naciones Unidas, y a la comunidad internacional. También pondremos estos apuntes en conocimiento del expresidente Andrés Pastrana, de los doctores Marta Lucía Ramírez, Álvaro Leiva y Antonio Navarro”.
Este grupo de estudio del Centro Democrático está integrado, entre otros, por el director del partido, Óscar Iván Zuluaga; el coordinador de asuntos internacionales Carlos Holmes Trujillo, el senador Alfredo Rangel y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.
LAS preocupaciones de uribe
Álvaro Uribe insistió en su carta que los jefes guerrilleros deben pagar cárcel: “Reiteramos que los cabecillas, responsables de atrocidades, deben ir a la cárcel, así las sentencias sean reducidas, y no deben gozar de elegibilidad política”.
El Senador también insistió en que el cese al fuego de la guerrilla sea verificable “para lo cual requiere de concentración en un sitio. No nos opondríamos a que la supervisión en esa ubicación geográfica estuviera a cargo de órganos internacionales. Mientras estén allí concentrados y vigilados podrían mantener las armas cuya entrega definitiva sería al momento de firmar los acuerdos”.
Finalmente, en la misiva el exmandatario se refirió a varias de las “preocupaciones” que ha manifestado reiteradamente acerca de los diálogos de paz, como lo que considera el deterioro de la seguridad en el país, el fortalecimiento de la guerrilla y la desmotivación de las Fuerzas Armadas.
Comentarios