RESUMEN AGENCIAS
Por la grave crisis de salud, principalmente, que está viviendo el departamento del Chocó, ubicado en el Pacífico colombiano, distintas instituciones del Gobierno encendieron las alertas, ayer en audiencia en la Corte Constitucional, para comenzar a trabajar en aliviar esta situación a esta población del país.
Las denuncias
La Defensoría del Pueblo denunció que en Bagadó, fallecieron 13 niños indígenas entre noviembre de 2014 y enero pasado, a causa de la falta de atención en salud, agravada por las condiciones de desnutrición y factores de riesgo sanitarios.
La entidad llamó la atención de lo que viene ocurriendo en el Alto Andágeda del municipio de Bagadó, donde han fallecido 32 niñas y niños desde junio de 2013 por falta de atención médica.
Según la entidad, es preocupante el subregistro en los reportes de fallecimiento de la población indígena, pues cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que durante 2013 murieron siete menores de edad en esa zona por enfermedades diarreicas. En Riosucio, por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo denunciaron que desde julio de 2013 por lo menos 19 niñas y niños indígenas murieron por causa de enfermedades prevenibles.
Entre los problemas evidenciados está la falta de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado, así como el incumplimiento recurrente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y la falta de vigilancia y control a nivel territorial.
Acciones disciplinarias
La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, aseguró que se evaluarán posibles faltas disciplinarias por omisión de funciones que hayan llevado a la grave crisis de salud que se presenta en el departamento.
“Hemos solicitado investigación por muertes ocasionadas debido a la deficiencia en el sistema de atención en salud”, dijo Castañeda.
De hecho reveló que ya se está investigando al Procurador delegado del Chocó por esta crisis y falta de acciones disciplinarias.
Igualmente, indicó que se solicitó a la Defensoría y a otras entidades un informe detallado para atender esa crisis de salud, incluyendo incumplimiento de fallos de tutela y casos de corrupción.
49 INVESTIGACIONES
El vicefiscal, Jorge Perdomo, aseguró ante la Corte que en su institución actualmente se llevan 49 investigaciones por hechos relacionados con el sistema de salud en el Chocó.
Estas investigaciones están relacionadas, por ejemplo, con el contrato suscrito en marzo de 2014 por la Secretaría de Salud con ocho droguerías para el suministro de medicamentos de alto costo que no se entregaron a pacientes.
Igualmente, se investigan contratos suscritos por el Departamento Administrativo de Salud del Chocó para el suministro de servicios médicos de baja y media complejidad con varias IPS.
Comentarios