RESUMEN AGENCIAS
Tras los detalles que se han destapado en el sonado caso de corrupción en la Corte Constitucional por el magistrado Petrelt, y el supuesto soborno de $500 millones para favorecer una tutela de Fidupetrol, la guerrilla de las Farc sentó su posición asegurando que tanto las instituciones como la justicia, necesitan cambios estructurales a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
En un comunicado leído por alias ‘Pastor Alape’ expresó que la corrupción en el país no solo se evidencia en escándalos como el que protagoniza el magistrado Jorge Pretelt, sino que afectan las condiciones humanitarias de miles de reclusos, así como el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.
“Dicha degradación de la justicia atraviesa todo el sistema (…) hoy nuestra lucha transita por los caminos del diálogo hacia una salida política y planteamos la necesidad de cambiar ese orden injusto e inhumano, convocando a una Asamblea Constituyente donde podamos entre todos concertar y formular salidas a esa espantosa situación”, dijo el guerrillero.
En ese sentido reiteraron que con los eventuales acuerdos a los que se llegue en la mesa, no podrá “maquillarse una reforma” tanto a la justicia como al sistema político, para construir una paz estable y duradera.
Finalmente solicitaron a sectores sociales especialistas, académicos y expertos, impulsar en la mesa de diálogos una reflexión sobre esos cambios que requiere la justicia, especialmente en la carrera por la firma de un acuerdo final.
Proceso puede
durar más
Colombia tiene una inmejorable oportunidad de terminar con el conflicto armado y empezar a construir un país con paz sostenible. Así lo considera el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia desde 2012, Todd Howland, quien habla con el conocimiento que le dan sus 30 años de experiencia en países en conflicto y como experto en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Desde el rol que cumple, el jurista estadounidense afirma que los diálogos con las Farc avanzan en la consecución de logros concretos. Pero, por lo complejo de temas sensibles que faltan, como la justicia transicional, la dejación de armas y la desmovilización considera que el acuerdo final se daría en dos años más, contrario a los repetidos anuncios del Gobierno de que “este año sí”, expresados desde que se sentó a dialogar con la guerrilla hace más de dos años.
DESMINADO NACIONAL
El Gobierno y las Farc iniciaron este sábado en La Habana la primera reunión técnica para concretar el trascendental acuerdo de desminado alcanzado por sus equipos de paz el pasado 7 de marzo y definir detalles como los sitios dónde comenzará la limpieza.
Una delegación técnica del Gobierno, compuesta en su mayoría por altos mandos militares, viajó el viernes a Cuba para sostener con los negociadores de las Farc este intercambio, que tendrá lugar en paralelo, y en la misma sede, a la mesa de conversaciones de paz que las partes sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana.
Comentarios