Evacuaron 190 personas por deslizamientos en Bogotá

title
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

En la madrugada de este sábado se alertó a las autoridades por el desplome de cuatro casas del barrio San Cristóbal en el sur de Bogotá, zona donde fueron evacuadas 190 personas por el deslizamiento de tierra.

La emergencia se presentó exactamente en la Carrera 10C este con Calle 21 Sur, en la capital del país, donde se vieron afectadas un total de 27 viviendas, según indicó el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Las familias afectadas fueron llevadas al salón comunal del barrio y a la Iglesia de San Cristóbal Sur mientras las autoridades lograban ayer controlar la situación. Sin embargo, algunos habitantes habrían manifestado ayer que aún no habían sido reubicados, por lo que estaban a la espera de una solución por parte de las autoridades competentes.

Las causas

Versiones indican que además del invierno, la inestabilidad en el suelo fue provocada por excavaciones que se realizan en este sector para la construcción de una iglesia.

El teniente Mauricio Ayala indicó, por su parte, que este sábado inciaron el procedimiento de levantamiento, apoyo y eliminación de riesgo por la inundación “causada por la afectación de tubería de cuatro pulgadas del acueducto a raíz del deslizamiento de tierra”, aseguró.

Las autoridades confirmaron que por fortuna, la emergencia no ocasionó víctimas mortales.

En este procedimiento también fue rescatado un felino bajo los escombros del deslizamiento de tierra.

Inicio de lluvias

En varias regiones del país, como la Andina, se están presentando precipitaciones debido a que empezó la primera temporada de lluvias, así lo explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam).

Esta primera temporada comienza a mediados de marzo, y tiene su pico en abril y mayo, así lo explicó Jhon Jairo Valencia Monroy, coordinador de pronósticos de esta institución.

“La región Andina presenta dos temporadas secas y dos lluviosas. Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, entre otros, ingresaron a la primer temporada de lluvias”, señaló el experto del Ideam, quien explicó además que el fenómeno de ‘El Niño’, que entró débil al país, no es sinónimo de ausencia de precipitaciones, sino que los volúmenes de estas disminuyen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios