Desmantelada banda que traficaba drogas sintéticas en Colombia y el exterior

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este miércoles concluyó el operativo realizado contra el tráfico de drogas sintéticas llevado a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional al desarticular la banda ‘Los Pri’, dedicada a comercializar drogas sintéticas en diferentes ciudades colombianas y el exterior.

En las últimas horas fueron capturados 18 presuntos integrantes de la organización, entre ellos, cuatro cabecillas principales. Dos de los líderes criminales los ubicaron la DEA y la agencia ICE, en una lujosa mansión en Miami (Estados Unidos). 

 Además, según las autoridades, el trabajo mancomunado de un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos y uniformados de la Policía Judicial Dijin- Grues, capturaron en las últimas horas a 13 personas que estarían relacionadas con esta red criminal. 

Según las investigaciones, esta red organizaba fiestas en Cali, Buga, Lago Calima y otros sectores turísticos en el Valle del Cauca, para expender las sustancias psicoactivas e inclusive, al parecer estaban incursionando con esta modalidad delictiva en San Andrés y Providencia, donde vendían las anfetaminas a domicilio. 

Determinaron también que entre la droga que comercializaban estaba la llamada ‘2cb’ o ‘cocaína rosada’, cuyo costo por gramo era de 150 mil pesos aproximadamente. 

Como parte del operativo se realizaron interceptaciones telefónicas con las que se evidenció que esa banda habría participado en 10 eventos en Medellín y Rionegro (Antioquia), Cali y San Andrés, en donde hubo incautación de aproximadamente mil dosis de anfetaminas en diferentes modalidades como pastillas, LSD, Popper, entre otras. 

En dichos eventos se capturaron dos personas que harían parte de esta organización, que actualmente están condenadas a 10 años de prisión por utilizar pastillas de Rivotril compuestas de anticonvulsionantes, usadas en la medicina en tratamientos neurológicos, como droga de uso recreativo. 

Los capturados en Cali (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas, según las autoridades, se desempeñaban dentro de la estructura criminal como coordinadores de entregas a domicilio, encargados de los envíos a otros países a través de correos humanos o empresas de mensajería, almacenistas del estupefaciente o recolectores del dinero producto de la comercialización de la droga. 

Todos los sindicados ya están a disposición de las autoridades competentes y serán presentados ante jueces de control de garantías de Cali, para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir, y posteriormente realizar la solicitud de imposición de medida de aseguramiento. 

Los capturados 

Juan Carvajal, alias ‘Chon’, era al parecer el jefe de la estructura en Colombia y fue capturado en un exclusivo sector residencial de Cali junto a su esposa, quien era la encargada de coordinar los envíos de la droga. 

En la misma ciudad, los investigadores detuvieron a otros seis delincuentes presuntos sindicados de entregar el producto a correos humanos, que viajaban para llevarlo a cualquier parte de Colombia o a países en los que ya tenían contactos establecidos. 

Alias ‘Chon’ recibía el compuesto químico (Mdma), proveniente de Bélgica, Holanda e Inglaterra y en un proceso artesanal, lo mezclaba con cafeína, metanfetaminas, colorantes y supuestamente con Ketamina, un analgésico para equinos y Rivotril, una droga psiquiátrica, hasta lograr pastillas de 50 gramos. 

Según el departamento de psiquiatría de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, ambas medicinas mezcladas con alucinógenos podrían generar efectos inesperados en los humanos como: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión, ideas delirantes y complicaciones cardiacas. 

Otros de los capturados son José Zapata, alias ‘Fokus’ y su hijo ‘Esteban’, otros dos cabecillas de la ‘Los Pri’, quienes fueron capturados gracias a la cooperación sostenida con las agencias antidrogas estadounidenses. 

El padre es sindicado de ser uno de los precursores de las drogas sintéticas en Colombia y de relacionar a los narcos más jóvenes con socios en el extranjero que manejan las rutas para el tráfico. Estos hombres recibían en Estados Unidos las pastillas que alias ‘Chon’ enviaba y las distribuían en festivales de música electrónica. 

Hechos ilícitos de la banda

- El 4 de febrero de 2014 en Medellín se incautó una encomienda que contenía 700 pastillas de anfetaminas, con peso neto de 301 gramos de sustancia conocida como N-metil-3,4 metilenedioxilamfetamina.

- El 18 de febrero de 2014 fue capturada en Medellín una persona que reclamó una encomienda con anfetaminas con 400 unidades de pastillas.

- En el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia) fue capturado un integrante de la organización que transportaba 243 gramos de anfetamina.

- Transporte de estas sustancias de Cali hacia Ecuador.

- El primero de agosto pasado fue capturado en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés un sujeto que llevaba éxtasis.

- El envío de anfetaminas a través de una empresa de mensajería en la ciudad de Cali, durante los días 30 de junio y 01 de julio de 2014.

- El 5 de julio de 2014 se realizó la incautación de una encomienda de una empresa de correo certificado que contenía anfetaminas en la ciudad de Cali.

- Una encomienda con estas drogas con destino Londres, durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2014.

- El 25 de marzo, se incautó una encomienda que viajaba de Cali hacia Ipiales (Nariño) con una gran cantidad de anfetaminas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios