Cae red de militares que vendía armas a las Farc y Bacrim

Colprensa - el nuevo día
De forma irregular varios militares activos y retirados del Ejército estaban extrayendo material de guerra para venderlo a grupos al margen de la ley.

resumen agencias

Un nuevo escándalo afecta al Ejército tras conocerse que miembros de esta Institución estarían vendiendo armas a los frentes 10, 6 y la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc.

El mismo Ejército en coordinación con personal de Policía Judicial de la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional y la Fiscalía iniciaron en octubre la ‘Operación Marfil’ con el fin de neutralizar la red de tráfico de material de guerra que conformaban miembros de la logística militar.

Las investigaciones revelaron que los uniformados utilizaban sus cargos administrativos para realizar movimientos ilegales en el Sistema de Aplicación y Producción de Procesamiento de Datos (SAP) y emitían conceptos técnicos falsos de pérdida de material de armas, municiones y optrónicos (visores nocturnos), con el fin de darlos de baja definitiva en la Institución.

Señalaron también que luego de que el material bélico salía de las unidades militares, era almacenado en viviendas particulares donde habitaban miembros de las Farc, quienes eran los responsables de extraer el material en pequeñas cantidades y enviarlo a través de empresas de transporte público o encomienda a la guerrilla.

Dicha red estaría conformada por 20 personas, entre los cuales se encontraban siete suboficiales y un soldado profesional activos; dos suboficiales y un soldado profesional en uso de buen retiro, quienes hacían parte de los batallones de Mantenimiento, Abastecimiento, Apoyo y Servicios para el Combate, Ingenieros, Infantería y la Dirección de Armamento. Así mismo, nueve civiles integrantes de las Farc y un policía.

Hasta ayer en la tarde, la Fiscalía había capturado a siete militares, un policía y los nueve civiles involucrados en este proceso.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió a las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía contra uniformados del Ejército, y aseguró que traicionaron a la patria.

Así mismo, señaló que a pesar de todo se siente orgulloso de la labor que están cumpliendo las instituciones, sobre todo, por el “liderazgo” que está ejerciendo el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien ha realizado varios trabajos de contrainteligencia para detectar hechos de corrupción y tomar acciones inmediatas.

Por ello, afirmó que aunque es decisión de la Fiscalía, “en mi sentir si alguien está vendiendo armas a los enemigos pueden ser acusados de traición a la patria”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios