“Salud y Educación son derechos propios de los colombianos, no pueden convertirse en negocios. #1deMayo por la Paz con Justicia Social (…) La lucha por alcanzar los derechos fundamentales es legítima, debemos asumirla como un deber necesario”, dijo Márquez a través de su cuenta de Twitter.
Esto en momentos en que las partes retoman el trabajo en el ciclo 36 de negociación, pues un día después de que éste iniciara, el Gobierno y Farc decidieron trabajar por separado.
Aunque el anuncio sorprendió, no es novedoso en la metodología que llevan las partes, porque en ocasiones anteriores han decidido que sus delegaciones sesionen por aparte en medio del desarrollo del ciclo.
Así las cosas, el mismo miércoles, cuando iniciaba el ciclo, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y el Alto Comisionado de Paz (también negociador), Sergio Jaramillo, volvieron a Bogotá.
Según se conoció, el retorno de los dos negociadores estaba previsto porque tenían pendientes algunas reuniones, entre ellas con el presidente Juan Manuel Santos.
Por su parte, las Farc se pronunciaron sobre la posibilidad de eliminar las fumigaciones con glifosato, sostuvo que si el Gobierno las mantiene sólo es con el fin de beneficiar a los bolsillos de las multinacionales.
Ante las críticas del Procurador, Alejandro Ordóñez, cuestionaron que realmente sea una medida para beneficiar el narcotráfico y le recordaron al jefe del Ministerio Público que la política antidrogas en el país ha fracasado históricamente.
“Pensamos que si de verdad quiere contribuir a la paz de Colombia, lo cual se nos presenta como bastante dudoso, debería propender porque el acuerdo parcial de La Habana en esta materia, tome inmediata aplicación en el territorio nacional, contando con que las Farc tienen la absoluta disposición para contribuir en la aplicación del mismo”, dijo en un comunicado alias Joaquín Gómez.
En ese sentido la guerrilla reiteró que “el esquema no es la erradicación sino la sustitución”, por lo que saludaron la recomendación del ministerio de Salud en esta materia.
Se espera que al final del ciclo que presenten conclusiones de este periodo marcado por las tensiones entre el gobierno, la opinión pública y las Farc, todo a raíz del atentado en el Cauca y el cual dejó a 11 soldados muertos, y una veintena de heridos.
Comentarios