Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca: zonas de más riesgo para un periodista

ArchiVo - el nuevo día
La FLIP hace un llamado a las autoridades de cada una de las zonas para que tomen las medidas necesarias que garanticen el libre ejercicio de la prensa, llamado que enfocan especialmente a Bogotá y Valle del Cauca, de donde surge la mayoría de ataques contra la libertad de prensa.

En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) elaboró un informe en el que muestra cuáles son los medios de comunicación, las zonas y los contextos que resultan más riesgosos para los periodistas colombianos.

En un primer lugar ubicaron al equipo periodístico de Caracol Radio de Guaviare, que, dicen, ha sido víctima de constantes ataques; de hecho, cuatro de los más recientes han estado dirigidos específicamente contra Érica Londoño, periodista del noticiero ‘Hoy por hoy Guaviare’.

Así mismo, establecieron que los temas más difíciles de cubrir para la prensa nacional son los relacionados con la corrupción administrativa y la presencia de bandas criminales y guerrilla en las zonas de más conflicto en el país.

Zonas de mayor riesgo

Como las zonas más riesgosas para ejercer el periodismo establecieron a Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, por ser en las que más se han registrado ataques a la libertad de prensa desde el 3 de mayo de 2013 hasta la fecha.

En dicho periodo la Flip ha registrado 39 ataques de este tipo en Bogotá, que representan el 13.5 % de los registrados en el país. En Antioquia fueron 33 ataques, equivalentes al 11.5 % del total nacional, y en Valle del Cauca 22, equivalentes al 7.6 %.

Escenarios de más riesgo

El 37 % de las protestas en las que se registraron ataques a la libertad de prensa eran protestas campesinas, lo que se relaciona con los dos grandes paros campesinos ocurridos en agosto de 2013 y abril de 2014. Sin embargo, la Flip ha registrado ataques a periodistas en protestas de todo tipo. Desde los grandes paros agrarios hasta las protestas ciudadanas por problemas locales, como el acceso al agua o el pago de subsidio, son situaciones de alto riesgo para los periodistas en Colombia.

Para la Flip, lo que más preocupa de estas agresiones es el hecho de que el 50 % ha sido perpetrado por miembros de la Fuerza Pública.

Credito
COLPRENSA

Comentarios