Icbf brindará apoyo y asistencia a víctimas de militares de E.U.

Colprensa - el nuevo día
El Icbf rechazó las graves denuncias de violación a varias niñas en el país por parte de militares de Estados Unidos e invitó a denunciar.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas Michelsen, pidió iniciar la búsqueda de las menores que fueron abusadas por militares norteamericanos entre 2003 y 2007, para brindarles asistencia por parte del Estado.

Plazas Michelsen le pidió a los Directores Regionales de Cundinamarca y Tolima, designar unas comisiones especiales que se encarguen de establecer un mecanismo que permita hacer una búsqueda activa de la niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual, actos que los norteamericanos habrían grabado y vendido como pornografía.

Plazas también resaltó “la importancia de designar unas comisiones especiales que se encarguen de establecer un mecanismo que permita hacer una búsqueda activa de estas mujeres, con el fin de que instauren las respectivas denuncias”.

La directora del Icbf invitó a las mujeres víctimas a denunciar los hechos a la línea 018000 91 8080, o que se acerquen a las distintas sedes del Icbf para que se les brinde el apoyo psicológico requerido.

Rechazan los hechos

La directora (e) de la Unidad para las Víctimas, Iris Marín, rechazó contundentemente el abuso sexual del que habrían sido objeto al menos 53 niñas colombianas por parte de funcionarios E.U.

“De ser ciertos estos hechos los condenamos abiertamente y exigimos de las autoridades encargadas investigar y sancionar a los responsables de los mismos. A la vez, ponemos nuestra entidad a disposición de las niñas presuntamente abusadas con el fin de que adelanten su proceso de reparación integral”, manifestó Marín.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, hay cerca de 10 mil víctimas de violencia sexual.

CAPTURAN A MUJER QUE PROSTITUÍA NIÑAS

Luego de un trabajo de investigación realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá, fue capturada ayer Yéssica María Camargo Forigua, de 26 años, quien al parecer ofrecía a niñas entre 12 y 13 años para que fueran explotadas sexualmente en la localidad de Ciudad Bolívar.

Según las investigaciones, esta mujer cobraba entre 20 mil y 30 mil pesos por cada vez que las niñas eran utilizadas con fines sexuales.

Señala la Policía que aunque hasta el momento solo se ha recibido una denuncia por este caso, Camargo Forigua habría inducido a un alto número de niñas a los trabajos sexuales.

La mujer fue capturada y enviada a prisión por un juez de Garantías por los delitos de explotación sexual de persona menor de 18 años, proxenetismo con menor de edad e inducción a la prostitución.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios