El Gobierno suspende fumigación con glifosato

Colprensa - el nuevo día
El presidente Juan Manuel Santos pidió que se suspenda la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia.

RESUMEN AGENCIAS

Como ya se había proyectado desde hace dos semanas, el Gobierno nacional tomó la decisión de no seguir utilizando, en el país, el glifosato como el químico que se usa para las aspersiones aéreas con el fin de erradicar los cultivos ilícitos de drogas.

El anuncio lo hizo en la mañana de ayer el presidente Juan Manuel Santos desde el Hospital de Kennedy, en Bogotá, en donde entregó modernos equipos médicos de atención para cuidados intensivos, lo cuales, según dijo, serán aprovechados por pacientes de todo el país si así lo requieren.

Santos expresó que la decisión sobre el glifosato se toma como el resultado de las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, entre otros, que recomendaron no seguir usando ese químico por sus resultados adversos para la salud humana.

El jefe de Estado dijo, además, que esta decisión se toma también en virtud de lo que falló la Corte Constitucional, que acogiendo el llamado principio de precaución, pidió suspender ese tipo de fumigaciones.

“Esos estudios concluyeron que sí existe riesgo para la salud y es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte llama como principio de precaución”, señaló el Presidente tras asegurar que les pedirá a los ministros que tienen asiento en el Consejo Nacional de Estupefacientes que pidan terminar con las aspersiones con glifosato.

Mecanismo alterno

Explicó además que se establecerá con el Ministerio de la Defensa y las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico un mecanismo alterno para reemplazar al glifosato, por lo que dio un período de transición, el cual irá máximo hasta el 1 de octubre.

Santos indicó que muy seguramente se intensificarán las erradicaciones manuales, que hacen parte de los instrumentos que se tienen para combatir la cadena de lucha contra el narcotráfico.

Insistió en que no se puede entender esta medida como una forma de debilitamiento contra esa lucha, y manifestó que la Policía, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía intensificarán sus acciones contra los narcotraficantes.

ORDÓÑEZ CALIFICÓ DE “CULIPRONTA” LA DECISIÓN

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó la decisión tomada por el presidente Juan Manuel Santos de “culipronto”, pues según él, esta suspensión de fumigar los cultivos ilegales con este químico era un compromiso del Gobierno con las Farc, quienes negocian en Cuba desde hace más de dos años.

“El desmonte de la política contra los cultivos ilícitos en Colombia es la cereza, para la muerte definitiva de la fumigación de la coca”, indicó a Caracol Radio el jefe del Ministerio Público, quien además asegura que 88 mil hectáreas de cocaína no se tocarán en el país por esta determinación.

Ordóñez asegura que con la decisión se beneficia a la guerrilla, quienes están celebrando el anuncio y que se convertirán en un partido político financiado por el narcotráfico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios