Zonas de frontera, prioridad en el segundo gobierno de Santos

COLPRENSA - el nuevo día

Por iniciativa del mismo Gobierno nacional fueron incorporados cinco artículos en el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND), dedicados exclusivamente al cierre de las brechas socioeconómicas de los departamentos y municipios fronterizos.

El paquete de iniciativas está orientado a desarrollar dichas regiones, a partir de la aplicación conjunta de políticas que mejoren las condiciones de los 77 municipios ubicados en zonas de frontera, según lo aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

“Los principales propósitos de este articulado son el cierre de brechas y desarrollo fronterizo, la creación de pasos de frontera, el fortalecimiento de mecanismos binacionales que admitan la ejecución de programas y proyectos transfronterizos y el diseño de programas de fortalecimiento de redes logísticas y de transporte”, explicó Gaviria.

Pamela Támara, encargada de los asuntos de frontera en la Dirección de Desarrollo Territorial del DNP, aseguró que el articulado que fue aprobado por el Congreso y que pasó a sanción presidencial tiene el único objetivo de disminuir las desigualdades que hoy existen entre las fronteras y el resto del país y que como en el caso de Norte de Santander se agudizan cada vez más, dada la dependencia que existe con el vecino país de Venezuela, sumido en una crisis interna.

El paso a seguir, entonces, será la reglamentación de cada uno de estos artículos de tal forma que puedan ser llevados del papel a la realidad, y así los habitantes de frontera puedan ver, de una vez por todas, las respuestas que han esperado del Gobierno.

En ese sentido, el compromiso para su cumplimiento recae ahora en la bancada de congresistas de las regiones de frontera, quienes tendrán la responsabilidad de que el contenido de los artículos sea desarrollado y lograr que lo establecido se traduzca en recursos y proyectos para el departamento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios