Mindefensa dio el golpe más duro a la minería ilegal en 10 años

Foto
Varias instituciones del país trabajaron en conjunto para dar un duro golpe a las estructuras de minería ilegal que operan al sur del país y que daban grandes cantidades de dinero a las Farc.

COLPRENSA, BOGOTÁ

El Ministerio de Defensa presentó los resultados de la operación conjunta del Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea y CTI de la Fiscalía, ‘Anostomus’, afirmando que fue el golpe más duro a esta modalidad en 10 años, que dejó 59 capturados y evitó la entrada de $20 mil millones a la estructura financiera de las Farc.

Entre los capturados está alias ‘Brache’, encargado de la administración de la mina Cerro Tigre y de la conexión con el frente Acacio Medina (de las Farc), sindicado de ser cabecilla de milicia en el caserío Tigre y de acopiar mineral de manera ilegal. También lo señalan de ser hombre de confianza de alias ‘Jhon 40’, cabecilla del frente Acacio Medina, y de alias ‘Míster’, jefe de finanzas del sector.

Otro de los capturados es alias ‘Tribilín’, integrante de la llamada red de apoyo al terrorismo. La detención fue en flagrancia, con equipo de comunicaciones en el sector de Campo Alegre y a quien le hacen cargos por rebelión, invasión de área protegida, daño a recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita.

Entre los 59 capturados figuran 12 presuntos miembros de las Farc, quienes serán investigados por los delitos de invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y, como delitos conexos, minería criminal, trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.

El operativo

Las operaciones fueron realizadas en los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare y, según quienes la ejecutaron, con ellas evitaron que entraran alrededor de $20 mil millones a las arcas de la guerrilla, permitió hacer recuperación ambiental y desvincular a menores de las filas del grupo armado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que este golpe es de los más duros, ya que se detuvo la extracción mensual de más de 200 toneladas de tungsteno, oro y coltán y fueron capturados jefes de los frentes Acacio Medina, 16 y José Antonio Páez y de la compañía móvil Urías Rondón, de las Farc.

LOS RESULTADOS

En la operación ‘Anostomus’ fueron intervenidas en total 63 minas, 50 motores incautados y destruidos, 59 personas capturadas (entre ellos uno capturado por reclutamiento ilícito, uno por porte ilegal de armas y 25 particulares vinculados por trabajar en minería criminal), 14 menores de edad fueron desvinculados de grupos ilegales, nueve campamentos destruidos, ocho laboratorios destruidos, 6 armas incautadas y un miembro del frente Acacio Medina desmovilizado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios