Gobierno estudia propuestas para reemplazar uso del glifosato

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A tres días de presidir una reunión de la Comisión Nacional de Estupefacientes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, reiteró que el Gobierno Nacional espera encontrar mecanismos eficientes para reemplazar el uso de glifosato en la fumigación a cultivos ilícitos.

“En este caso hay una orden de la Corte Constitucional que ha dicho que en caso de que haya un indicio de la posible nocividad del glifosato es obligatorio suspender la fumigación, eso es una orden de la Corte Constitucional que es precisamente lo que se va a revisar el jueves en el Consejo Nacional de Estupefacientes”, dijo Reyes al término de un consejo de ministros. 

De acuerdo con el jefe de esa cartera, el país podría fortalecer la erradicación manual y la sustitución de cultivos ilícitos, para seguir combatiendo el flagelo de la droga sin perjudicar la salud pública. 

“Nosotros no trabajamos exclusivamente con glifosato, en Colombia se trabaja con otros métodos, como por ejemplo la erradicación manual y muchísimo y cada vez más a través de sustitución de cultivos y con unos programas más amplios que se denominan de desarrollo alternativo, que consiste en una intervención integral del Estado en zonas donde hay cultivos ilícitos para brindarles nuevas oportunidades para personas que se dedican al cultivo de coca o de marihuana”, dijo Reyes. 

De otro lado, el Ministro de Justicia salió al paso a las críticas que han surgido en torno a la reforma al equilibrio de poderes y a la propuesta de las Altas Cortes de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia. 

“Esta ha sido una reforma que hemos cuidado muchísimo, en temas de administración de justicia son cuatro o cinco temas muy puntuales y hemos respetado muchísimo el principio de consecutividad, fundamentalmente, hemos estado siempre abiertos a oír propuestas, críticas y vamos a seguir abiertos a discutir los temas de la reforma tanto con el señor Fiscal General como con los presidentes de las Cortes y la rama judicial en general y cualquier persona que tenga alguna propuesta que hacernos”, dijo Reyes. 

Según trascendió, el gabinete ministerial también recibió un balance de lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y analizó cómo se articulará con la primera hoja de ruta del presidente Juan Manuel Santos. 

Previamente el mandatario sesionó una reunión del Conpes, donde se abordó la situación carcelaria, la aprobación del documento está pendiente para los próximos días, pues faltan algunos artículos por ser discutidos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios