No se puede suspender penas a máximos responsables: CPI

Colprensa - el nuevo día
La Corte Penal Internacional considera que es importante que responsables de crímenes de guerra paguen condenas.

RESUMEN AGENCIAS

El vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, señaló este martes que no es posible hacer una suspensión de la pena para los máximos responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad.

En el marco de un foro realizado en la Universidad del Rosario, el vicefiscal indicó que esto podría “sugerir que los procedimientos fueron sustanciados de forma incompatible con la intención de hacer comparecer a las personas ante la justicia”.

Dijo que ese tema es tan importante respecto de la posibilidad que se admitan casos ante la Fiscalía de la Penal Internacional que en 2013 le comunicó al Gobierno este tema en forma confidencial y con anterioridad a las discusiones formales “relativas a la cuestión de las penas en las conversaciones de paz”.

“El motivo de ello fue nuestro interés en alertar a las autoridades nacionales respecto de nuestra interpretación de las disposiciones del Estatuto de Roma de manera oportuna, y no después de los hechos, en virtud del interés explícito del gobierno de negociar un acuerdo de paz que sea compatible con el Estatuto de Roma”, señaló.

De acuerdo con el vicefiscal Stewart no se ha hecho una comunicación al Gobierno respecto de la reducción de las penas de cárcel puesto que el ámbito de posibilidades es todavía especulativo.

No obstante, explicó que el hecho que una reducción de la pena resulte compatible con los principios del Estatuto de Roma dependerá de las circunstancias particulares del caso y en el marco de un proceso de paz, dependerá de varios factores.

Se trata de un reconocimiento de su responsabilidad penal; la desmovilización y el desarme, la garantía de no repetición de la conducta, la participación plena en el proceso de establecimiento de la verdad respecto de los crímenes graves, una posible prohibición temporal de tomar parte en los asuntos públicos, entre otras.

“Estas medidas podrían justificar una reducción de la pena que de otro modo sería proporcional a la gravedad del delito y al grado de responsabilidad del autor”, dijo al considerar que Colombia ha aprendido de su experiencia en el proceso de Justicia y Paz a efectos de mejorar, de cara al futuro.

FISCAL DISCREPA DE LA CPI

El fiscal, Eduardo Montealegre, indicó que aunque no está de acuerdo con algunos parámetros de la Corte Penal Internacional, esa Corporación abrió ayer las puertas al proceso de paz, que se adelanta entre las Farc y el Gobierno, al estimar que no tiene reparos graves al modelo de justicia transicional colombiano.

“No comparto algunas orientaciones de la CPI frente a las relaciones de justicia transicional. Considero que las penas alternativas distintas a la privación efectiva de la libertad son totalmente compatibles con el Estatuto de Roma. No es necesario”, señaló en referencia que para la CPI sí es necesario un mínimo de pena de cárcel efectivo para graves crímenes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios