Fenómeno de ‘El Niño’ se daría por todo el año

Colprensa - el nuevo día
COLPRENSA, MEDELLÍN

COLPRENSA, MEDELLÍN

No solo ‘El Niño’ continuaría durante todo el año, sino que sus condiciones tienden a fortalecerse, de acuerdo con el último reporte del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología de E.U., CPC, divulgado este jueves.

Una mala noticia para Colombia, afectado ya por una intensa ola de calor y precipitaciones deficitarias en las regiones Caribe y Andina.

El calentamiento anómalo ha persistido en asociación al acoplamiento del océano-atmósfera, reveló el Centro.

Ese acoplamiento incluye anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos del Pacífico ecuatorial central y oeste y anomalías persistentes en los vientos del este en los niveles altos del Pacífico ecuatorial central.

Casi todos los modelos indican que ‘El Niño’ persistirá a lo largo del año y es casi seguro que cuando menos se extienda hasta septiembre.

Muchos modelos “predicen también que las anomalías de la superficie del océano aumentarán durante los próximos meses”. Hoy ‘El Niño’ se encuentra en una fase de débil a moderada.

Sequía para el país

De todas maneras, durante la primavera en el Hemisferio Norte son más difíciles de establecer los modelos, por lo que aún es prematuro saber si la intensidad crecerá mucho en los meses por venir.

Por ahora se vislumbra más calor y sequía en países como Colombia, en donde ‘El Niño’ podría afectar el abastecimiento de agua en localidades tradicionalmente deficitarias en época seca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios