Toma fuerza presencia de ‘Trinidad’ en La Habana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los jueces estadounidenses tienen la última palabra para decidir si el jefe guerrillero Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, puede librarse de una condena de 60 años de prisión y sumarse a la cúpula de las Farc que dialoga con el Gobierno.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, precisó que “hay una independencia de poderes que respeta las decisiones judiciales y en este caso hay una condena por un grave delito contra ciudadanos de nuestro país (tres indigenistas plagiados y asesinados por esa guerrilla)”. No obstante, reiteró que “mi país apoya el proceso de paz”.

Pero mientras ‘Simón Trinidad’ ajusta 11 años detenido, nuevas señales y escenarios en Cuba y Colombia revelan que se explora cada vez más la posibilidad de una gestión política para permitir su presencia a la hora de un acuerdo para terminar el conflicto.

Las declaraciones del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, no solo lo confirman, sino que reavivan el debate por las concesiones a la guerrilla para conseguir un acuerdo final y qué tanto contribuye la presencia de ‘Trinidad’ al objetivo de la paz.

El negociador del Gobierno aseguró a la cadena BBC de Londres que, aunque es “difícil” que “’Simón Trinidad’ haga parte de la mesa de negociaciones, creo que sí debería estar en caso de llegarse a un acuerdo”. También reconoció que “se ha hablado” con el Gobierno de Estados Unidos a “altos niveles”.

Inició desminado en el País

En la mañana de ayer llegaron al aeropuerto de Rionegro, Antioquia, y de Florencia, Caquetá, dos aeronaves privadas con al menos cinco personas, dentro de las cuales estarían negociadores de las Farc, así como representantes de los países garantes del proceso de paz, para acompañar la labor de desminado en el país.

En imágenes publicadas por Caracol y RCN noticias, se observa como a su arribo a estas dos regiones, las personas abordan vehículos de la Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y helicópteros identificados con el logo de este organismo.

Aunque no hay ningún parte oficial por parte de la Cicr, ni pronunciamientos de la guerrilla o Gobierno, trascendió que serían Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ y Luis Antonio Lozada, alias ‘Carlos Lozada’, quienes representarán a la insurgencia en el plan de desminado.

Incluso, tras conocer que el primer destino sería la vereda El Orejón, municipio de Briceño en el departamento de Antioquia, el secretario de gobierno de ese departamento, Santiago Londoño Uribe, celebró la llegada de la comitiva y pidió que pronto se ejecute en más territorios afectados por el flagelo de las minas antipersona.

En un principio se habló que sería alias ‘Pastor Alape’ quien encabezaría la delegación, el propio jefe guerrillero anunció que se cambiaría la ejecución del desminado debido a la filtración de la información, por lo que ahora se acompañará “con perfiles discretos de responsabilidad”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios