RESUMEN AGENCIAS
Colombia se ha convertido, por su posición geográfica en la esquina norte de Suramérica, en punto de tránsito de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales de Cuba, países asiáticos y africanos a Estados Unidos.
El punto caliente de este tráfico está en la zona de Urabá, cerca de la frontera con Panamá, donde todas las semanas son interceptadas en el mar Caribe precarias embarcaciones repletas de inmigrantes que buscan llegar al país del istmo para luego seguir por tierra su aventura hacia Norteamérica.
Según Migración Colombia, la agencia oficial que controla la circulación de personas por los pasos fronterizos, entre 2012 y marzo de este año, cuatro mil 527 extranjeros ilegales han sido víctimas de bandas dedicadas a este negocio.
Pese a que no se trata de un fenómeno nuevo, la actividad de estas mafias se ha incrementado en los últimos meses, como lo comprueban los datos de Migración Colombia, según los cuales sólo en el primer trimestre de este año fueron descubiertos en el país mil 111 extranjeros sin la documentación en regla.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que “el país es utilizado como lugar de tránsito por las redes dedicadas al tráfico de migrantes debido a su posición geográfica” ya que es más fácil llegar a Panamá por vía marítima a través del golfo de Urabá, para luego alcanzar México, EE.UU. o Canadá.
Comentarios