Crece la lista de países que no piden visa a los colombianos

Archivo - EL NUEVO DÍA
Con aplausos recibieron el viernes pasado los mayoristas de las agencias de viajes, la notificación de la eliminación de las visas a los colombianos que desean viajar a República Dominicana.

Con este país ya son 36 los destinos a los que los nacionales pueden viajar con tan solo el pasaporte y los tiquetes aéreos. La más reciente decisión fue la del país caribeño y se espera la pronta eliminación de la visa Schengen a Europa.

Esas decisiones no solo van apalancadas por la necesidad de los países de mantener dinámica su economía con uno de los sectores con mayor generación de empleos en el mundo como es el turismo, sino también por el giro de 180 grados que ha tenido el país en materia de seguridad y buenos indicadores económicos, que dan cuenta de un renovado interés de los países por tener un mayor número de visitantes colombianos.

Tan solo en República Dominicana, según datos del Banco Central, en 2014 se registraron 60 mil visitas de turistas residentes de Colombia, lo que significó un incremento del 30 por ciento comparado con el año anterior. Hoy el país es el quinto mercado emisor de turistas a esa nación.

“Los dominicanos y colombianos mantenemos una relación muy estrecha, ya que Colombia representa uno los mercados prioritarios para el turismo del país y nuestras culturas tienen varias afinidades”, dijo el director de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Colombia, Julio César Mordán. De acuerdo con el funcionario, al llegar al país solo se debe solicitar una tarjeta de visitante cuyo costo es de US$10.

Otro caso reciente es el de Curazao, ubicado en el sur del mar Caribe, cerca a Venezuela. Hasta hace unas semanas, era necesario solicitar una visa, mínimo con un mes de anterioridad, para poder viajar. Ésta tenía un costo aproximado de $140.000. Sin embargo a partir de este primero de julio solo será necesario llevar el pasaporte colombiano vigente. Tan solo el año pasado viajaron 1.884 visitantes nacionales, según datos de Migración Colombia, que muy probablemente aumentarán este año.

Cabe recordar que actualmente Colombia está realizando el trámite de renovación de pasaporte, que es de carácter obligatorio y el plazo vence este año.

Recomendaciones

El hecho de que en estos países no se exija visa a los colombianos no implica que se pueda transitar libremente. Según la Cancillería, cada país es autónomo en los requisitos de ingreso que establece para visitantes.

Hay algunos que por ejemplo exigen que los pasaportes tengan determinados meses de vigencia o cierto número de páginas libres. Pueden exigir copia de la reserva del hotel o cierta suma de dinero que demuestre que va a poder solventar sus gastos.

Así mismo, es necesario verificar los requisitos sanitarios que le pueden exigir en el país de destino. Hay algunos que exigen determinadas vacunas y otros que incluso piden que éstas hayan sido aplicadas 10 días antes de la fecha de viaje.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios